SOCIEDAD POR SEPARAR LA BASURA Y LLEVAR LAS BOLSAS AL CONTENEDOR

Evalúan aumentar las expensas para pagar un plus a encargados

PERFIL COMPLETO

En las próximas semanas podrían aumentar las expensas en los edificios porteños y no sólo por la actualización salarial de los encargados: el sindicato negocia con el Gobierno porteño un adicional de cerca de $ 500 en el sueldo –para un edificio de la categoría más baja– por llevar la basura separada hasta los contenedores de residuos.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público ya colocó unos 3.300 contenedores verdes, para cartón y papel, que conviven con los negros, para basura, que ya fueron instalados en el 60% de la Ciudad. Sin embargo, una de las trabas con las que se encontró el sistema es que los edificios no suelen discriminar sus residuos antes de sacarlos. Pero si lo hicieran, los encargados no tienen la obligación de llevar cada bolsa a su contenedor. Por eso, funcionarios del Ministerio que dirige Diego Santilli vienen reuniéndose periódicamente con delegados del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) que conduce Víctor Santa María. Según confirmaron tres fuentes cercanas a las negociaciones, la posición del gremio, que comparte el Gobierno, es que se trata de un trabajo adicional y por lo tanto debería pagarse aparte.

Desde el Ejecutivo porteño indicaron que la obligación es del consorcio, como indica la Ley de Basura Cero. “Los encargados son empleados del consorcio y es el consorcio el responsable de arbitrar las medidas para cumplir con la ley”, explicaron.

Para implementarlo, se redactó una resolución para que sea obligatorio llevar los residuos separados a los contenedores en las zonas que ya los tengan. Con ese antecedente, el sindicato podría agregar una nueva categoría a los “adicionales” que figuran en los recibos de sueldo (de la misma forma que los servicios de jardinería o cuidado de cocheras), que algunos edificios ya están pagando. El valor final todavía no está definido, pero trascendió que en principio sería una suma no remunerativa.

Pero, ¿cuánto podría influir el incremento en costo de las expensas? “El sueldo de los encargados representa, según el edificio, del 60% al 70% de los gastos de un consorcio, por eso es probable que el adicional se transfiera casi todo directamente a los vecinos”, evaluó Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios.

De confirmarse ese valor, en un edificio de diez departamentos, cada vecino pagaría hasta $ 50 más en sus expensas. “Durante los primeros meses el adicional será un monto no remunerativo, pero luego probablemente se agregue al sueldo, por lo que habrá que sumarle las cargas sociales”, indicó Knopoff.



Gustavo Ajzenman