SOCIEDAD CRIANZA FUERA DE MOLDE

Explicar la ausencia

Familias monoparentales existieron siempre y seguirán existiendo.

Portal Perfil.com
Portal Perfil.com Foto:Perfil.com

Familias monoparentales existieron siempre y seguirán existiendo. Si ahora toma la forma de una inseminación o de una subrogación de vientre es a causa de la existencia de esa posibilidad, y eso cabe también para una pareja.

En el caso de un bebé concebido por una madre que ha acudido a un banco de semen, o, algo todavía no tan común, un hombre que hubiera acudido a una subrogación de vientre, el dato es la concepción, ya que perfectamente el padre o la madre pueden estar presentes en personas que cumplen ese rol. Y esto puede darse también en parejas del mismo sexo.

La ausencia de un padre en un hogar siempre tiene repercusiones en la vida de un niño. Y esa ausencia debe ser explicada. La pregunta sobre el origen que todo niño hace es importante contestarla del modo más simple y verdadero, siempre adaptado a las posibilidades de comprensión en cada edad. Todos tienen derecho a la verdad sobre su filiación y esta situación no queda afuera de esta premisa. Lo que después suceda depende no tanto de cómo empezó todo,  sino de la trama en que ese hijo se inscribe en una familia, en una sociedad, en una cultura.


*Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).


Claudia Borensztej


Temas: