SOCIEDAD

Falleció el investigador "anti-glifosato" Andrés Carrasco

Criticado por el Gobierno y las corporaciones por sus estudios, luchaba contra los agroquímicos.

Foto:Obregon / Cedoc

El académico y neurocientífico Andrés Carrasco murió a los 67 años. Presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2000 y 2001, y fue un reconocido especialista internacional en biología del desarrollo. Fue un incansable luchador contra los efectos de los agroquímicos en las personas.

El organismo académico por él presidido en la pasada década, expresó este sábado su pesar por la muerte de Carrasco, investigador principal en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia "Profesor E. De Robertis", donde conducía el Laboratorio de Embriología Molecular.

El investigador nació en 1946. En 1971 se recibió de Médico en la Universidad de Buenos Aires e ingresó al CONICET en 1990. A lo largo de su carrera se especializó en embriología molecular, específicamente en el estudio de genes asociados con el desarrollo embrionario de vertebrados.

Además de su trabajo como investigador, Carrasco fue subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa de la Nación.

La tecnología aplicada por compañías agroquímicas como Monsanto en el campo de la agricultura, lo tuvo a Carrasco como principal opositor a sus políticas de implementación de pesticidas sobre los alimentos. Tanto las corporaciones como el propio Gobierno lo enfrentaron.

En 2009, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, le quitó toda legitimidad al trabajo del subsecretario de Defensa, Andrés Carrasco, que alertaba sobre perjuicios para la salud en el herbicida glifosato, que se utiliza en el cultivo de soja, según consignó entonces La Política Online.


Redacción de Perfil.com