SOCIEDAD TENÍA 90 AÑOS

Falleció Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Sus restos serán velados en la Legislatura porteña. La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner le dedicó unas emotivas palabras por Twitter.

Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, falleció a los 90 años.
Marta Vásquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, falleció a los 90 años. Foto:Cedoc Perfil

La presidente de la asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció este sábado a los 90 años. La mujer estaba internada hacía varios días y un agravamiento en su salud provocó el deceso. Sus restos serán velados en la Legislatura porteña. 

La muerte fue confirmada por el jefe del Servicio de Paz y Justicia, el premio Noble 1981 Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó a la dirigente como "una luchadora coherente por los derechos humanos". 

La dirigente era madre de María Marta Vásquez, una joven que tenía 23 años y estaba embarazada cuando fue detenida por la dictadura el 14 de mayo de 1976 junto a su marido César Lugones, y desde entonces permanece desaparecida, según consignó la agencia DyN.

Vásquez buscó durante toda su vida saber el paradero de su hija y también de su nieto.

La referente de los Derechos Humanos presidía la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), a través de la cual realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Despedida. La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner utilizó sus redes sociales para darle el último adiós a la titular del organismo de derechos humanos: "Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida", escribió. Acompañó la publicación con una imagen de la mujer.