SOCIEDAD


Figuraba como desaparecida desde 1976 y estaba viva

Albina González Sánchez, de 61 años, reconoció que por temor se mantuvo en el anonimato.

Albina Gonzalez junto a su madre Lucrecia Gallardo.
Albina Gonzalez junto a su madre Lucrecia Gallardo.
Foto:Gentileza Voces de Río Hondo

Una mujer campesina que figura como víctima de la represión ilegal de la última dictadura fue hallada con vida en Taquello, un paraje ubicado en medio del monte en el departamento Río Hondo en Santiago del Estero. El motivo que la llevó a permanecer oculta fue el temor que le generó haber sido detenida y torturada cuando estaba embarazada.

La mujer identificada como Albina González Sánchez, de 61 años, fue descubierta por dos periodistas del semanario Voces de Río Hondo, de la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo. 

Según explicó la mujer a los periodistas, en octubre de 1976 trabajó con su hermano Pablo Santos Sánchez y uno de sus vecinos, Francisco Serrano, en el ingenio Santa Lucía, en el sur de Tucumán. Cuando debían cobrar su salario, sus empleadores descubrieron que los tres carecían de documento de identidad e informaron a las autoridades militares de la zona.

Tras la denuncia, los tres fueron detenidos, sospechosos de ser guerrilleros infiltrados. Por ello, fueron trasladados a un centro clandestino en otro ingenio próximo a Famaillá, también en Tucumán. González Sánchez estaba embarazada de cinco meses y fue torturada por cinco días hasta que la liberaron.

Al ser puesta en liberad, logró regresar a su pueblo en Santiago del Estero, donde dio a luz a una hija, que nació con una discapacidad atribuible a las torturas que sufrió durante su cautiverio. Por su parte, su hermano y su vecino permanecen como desaparecidos.

La mujer reconoció que por miedo a más represalias prefirió mantener el silencio de lo que le había sucedido y nunca tramitó su DNI, por lo que los organismos estatales y de derechos humanos continuaron considerándola una más entre los miles de desaparecidos por el terrorismo de Estado.

A raíz de la publicación periodística, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Termas, Carlos Ansaldi, comunicó el caso a la Justicia Federal de Santiago del Estero, y se abrió una investigación, informaron fuentes judiciales.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Albina González Sánchez
  • Taquello
  • Río Hondo
  • Santiago del Estero
  • centro clandestino
  • tortura
  • dictadura militar