SOCIEDAD


Fundación Huesped aclara que las drogas contra el VIH son y serán gratuitas

Desde la entidad pionera en lucha contra el SIDA, informan que “no les consta que alguien proponga cambiar” la provisión de medicamentos con la que jugó Alex Freyre. 


Foto:Cedoc

Tras el revuelo generado por las polémicas e incomprensibles palabras del presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Alex Freyre, quien aseguró que el artista de variedades Aníbal Pachano, morirá de SIDA por votar a Sergio Massa, la fundación Huesped emitió un comunicado en el que aclaró la situación de los medicamentos destinados al tratamiento del VIH. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Freyre inició sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter, continuó en Radio La Red y llevó su divague al programa de Jorge Ríal sobre los problemas que podrían llegar a haber si no triunfa el kirchnerismo en 2015. En su peripecia verbal, Freyre afirmó que el Estado quebrará y que, por faltas de medicamentos, los enfermos de SIDA morirán. 

A continuación, el comunicado completo de la fundación Huesped: 

En relación a la polémica que se desató sobre la provisión de tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH, desde Fundación Huésped recordamos a la población que Argentina fue pionera en América Latina en la atención universal y gratuita del VIH, con una política de provisión de medicamentos que ya tiene más de 20 años”.

“Desde 1995, nuestro país garantiza el acceso gratuito a la medicación para el VIH a través de la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepaga. En el caso de quienes no cuentan con obra social o prepaga, es el Estado Nacional a través de los hospitales públicos quien garantiza el acceso a los tratamientos, cubriendo aproximadamente al 70% de las personas en tratamiento”.

No nos consta que alguien se proponga cambiar esta realidad, a la que consideramos como una política de estado. Pero si así fuese, la comunidad en su conjunto impediría semejante retroceso. En estos años, el acceso al tratamiento estuvo asegurado, independientemente de quien gobernara el país. Esto se mantuvo durante la crisis de 2001 inclusive”.

“En Argentina, cada día mueren 3 personas con VIH, pero no por falta de medicación. Mueren porque conocen su diagnóstico de manera tardía, entre otras causas como consecuencia del estigma y la discriminación. Distraer el foco de la polémica sólo hará que demos pasos en falso en la respuesta al VIH. En momentos en que el mundo (incluyendo a nuestro país) marcha hacia la oferta universal de testeo voluntario y tratamiento, desde Fundación Huésped seguimos trabajando en prevención, ciencia y derechos de las personas afectadas por la epidemia.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Alex Freyre
  • Aníbal Pachano
  • Fundación Huesped
  • HIV
  • VIH
  • Sergio Massa
  • Kirchnerismo