SOCIEDAD MÚLTIPLES CORTES


Golpes y roturas de vidrios por caos de tránsito en el Centro porteño

Paro sorpresivo de los 'metrodelegados' de la línea C de subte y marchas de los trabajadores de la línea 60 de colectivos. Los usuarios, descontrolados.

Los porteños vivieron hoy una pesadilla al intentar trasladarse en subte o por el Centro porteño.
Los porteños vivieron hoy una pesadilla al intentar trasladarse en subte o por el Centro porteño.
Foto:DyN

El servicio de la línea C del subte permanecía interrumpido este mediodía por un paro sorpresivo de afiliados a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que derivó en roturas de vidrios de algunas formaciones y la boletería de la cabecera de Constitución por parte de pasajeros ofuscados, según consignó la agencia DyN.

La concesionaria Metrovías manifestó en un comunicado que la huelga, que era concretada desde las 8.35, tenía "su origen en que la representación gremial impide la incorporación de un empleado de limpieza en el taller Constitución por no ser afín a su gremio".

Por su parte, el "metrodelegado" Juan Grippi dijo en diálogo con DyN que el paro, declarado por "tiempo indeterminado", respondía a que "la empresa incumplió un acuerdo de ingreso de personal" alcanzado con la AGTSyP. No obstante, detalló que hubo incidentes que aceleraron la declaración de la huelga.

"Estábamos haciendo una asamblea por el incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa y nos avisan que una formación quedó parada por un problema de salud de un pasajero. Luego, nos cuentan que otra quedó interrumpida por un problema técnico y que una compañera nuestra fue agredida, tras lo cual declaramos el paro", contó Grippi. La huelga sorprendió a los pasajeros que viajaban en distintas formaciones, algunas de las cuales sufrieron "roturas de vidrios", al igual que la boletería de la cabecera de Constitución, dijeron a DyN fuentes de Metrovías.

La línea C, que transporta a unos 160 mil pasajeros por día, une las cabeceras de Constitución y Retiro.

Por su parte, choferes de la línea 60 de colectivos bloquean el tránsito frente al Obelisco, en medio del conflicto con la empresa MONSA, que mantenía interrumpido el servicio. Los conductores, desde las 10.10, obstruían la circulación vehicular en la avenida Corrientes, a la altura del cruce con la 9 de Julio. Los choferes tenían previsto marchar luego del corte desde el Obelisco a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, situada en la avenida Leandro N. Alem 650.

La jueza federal María Servini de Cubría ordenó el martes prohibir la circulación de todas las unidades de la línea 60 hasta tanto se cumpla una pericia técnica e impidió el ingreso de toda persona al predio de la cabecera del barrio porteño de Constitución desalojado la noche anterior por 70 policías. El conflicto, que lleva más de 20 días, se agudizó durante esa jornada con una marcha con corte en uno de los accesos al puente Pueyrredón, donde los trabajadores insistieron en denunciar un "lock out patronal" y reclamaron la reincorporación del personal despedido.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el sábado que se había alcanzado un principio de acuerdo, pero el cuerpo de delegados denunció que no participó de las negociaciones con la empresa y advirtió que todavía hay 53 trabajadores despedidos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya había advertido el martes que el Gobierno no intervendrá y aseguró que es la Justicia la que tiene que tomar decisiones para destrabar el conflicto entre los trabajadores y MONSA, a cargo de la línea 60.

El conflicto entre MONSA y los choferes comenzó el 25 de junio, cuando los trabajadores dejaron de cobrar pasaje en repudio al despido de un compañero, tras lo cual la compañía echó a otras 47 personas y los conductores denunciaron luego el envío de más telegramas de despido. La línea 60, con 19 ramales, transporta a unos 250 mil pasajeros por día entre Constitución y los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • caos de tránsito
  • tránsito porteño
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Linea C de Subte
  • linea 60
  • colectivos
  • cortes de tránsito
  • metrodelegados