SOCIEDAD UNA MENDOCINA CONSUMIO ‘NUEZ DE LA INDIA’

Grave tras someterse a peligrosa dieta

Una mujer de 33 años que realizó un tratamiento para adelgazar basado en un fruto denominado ‘nuez de la India’ está internada en Mendoza con pronóstico reservado, según el parte médico que emitió ayer el Hospital Central de esa ciudad.

Portal Perfil.com
Portal Perfil.com Foto:Perfil.com

Una mujer de 33 años que realizó un tratamiento para adelgazar basado en un fruto denominado ‘nuez de la India’ está internada en Mendoza con pronóstico reservado, según el parte médico que emitió ayer el Hospital Central de esa ciudad. La paciente, Julia C, lleva 14 días en estado grave luego de consumir esa semilla (Aleurites moluccanus) como parte de una dieta.

“Aún está en unidad coronaria y respira hace 48 horas sin asistencia mecánica, pero desde el punto de vista neurológico todavía no ha experimentado ninguna mejoría”, dijo a Telam el subdirector del hospital, Jorge Pérez. “La paciente ingresó inconsciente y con descenso de potasio en sangre, más un cuadro de deshidratación severo, lo cual terminó en un paro cardiorrespiratorio”, explicó Pérez.

La mujer decidió comenzar una dieta hace ocho meses utilizando la polémica “nuez de la India”, un fruto originario de Indonesia que se popularizó hace algunos años en el país y con el que prometen la “figura perfecta” en pocos meses. Tuvo un cuadro de diarrea por cinco días, y a raíz de eso, el paro cardíaco.

Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología de Mendoza, describió al producto como “dañino, cuyo uso no está autorizado ni por la Anmat ni por organismos europeos”. Sus aceites, agregó, “son utilizados para la iluminación o para la pintura, también tiene efecto irritante cuando

es ingerido produciendo

inflamación del intestino y al inflamarse pierde la capacidad de absorber nutrientes, líquidos y sales”.



agencias