SOCIEDAD INTENSO RASTREO HASTA ULTIMA HORA

Imágenes satelitales renovaron la fe en encontrar el velero

Luego de 11 días de búsqueda, voluntarios vieron en la web un objeto que podría tratarse de la embarcación del oftalmólogo Benozzi.

Foto:Cedoc

Los cuatro tripulantes del velero Tunante II son buscados por buques, aviones, helicópteros, y también a través de imágenes satelitales. Desde el miércoles pasado, cuando se registró la última comunicación con Alejandro Vernero (62), Jorge Benozzi (60) y su yerno, Mauro Capuccio (35), y Horacio Morales (62), familiares y amigos crearon un perfil de Facebook y desde allí surgió la idea de buscarlos desde el sitio web Tomnod. Tras una semana, son más de 15 mil personas las que forman parte del “equipo de rescate”. Al cierre de esta edición, un avión Hércules de la Fuerza Aérea brasileña sobrevolaba las coordenadas indicadas por los usuarios de Tomnod en busca de dos veleros de dimensiones similares al buscado. Una de las naves quedó descartada por tener casco ingles y se aguardaba el resultado sobre la segunda. “Estamos esperando un llamado que nos confirme si se trata del Tunante II. Si la respuesta es positiva, mañana mismo se realiza el rescate”, confirmó a PERFIL Romina Hrubik, amiga de Giovanna Belozzi.

Con sólo registrarse con un email personal se puede recorrer un sector del océano atlántico, y cada marcación que se realiza es notificada a los equipos de la Fuerza Aérea brasileña.

Ayer circularon en el grupo Novedades Búsqueda Tunante II distintas imágenes obtenidas por Ignacio Alzaga, Carlos Durán y Javier Santomel, quienes advirtieron un objeto que coincidiría con las dimensiones del velero buscado. De inmediato los otros usuarios verificaron desde sus cuentas de Tomnod si podían observar lo mismo. “Se ve clarito un velero”, escribieron en el epígrafe que acompaña la captura de pantalla. Jorge Faraldo, otro voluntario, escribe al respecto: “Es muy nítida la imagen, se ve el espejo de popa bien blanco, después lo oscuro es el cockpit, que tiene madera de teca. Yo no tengo dudas de esta imagen”, y las esperanzas crecen.

Por su parte, Giovanna, hija de Jorge Benozzi, agradece el apoyo de los amigos y resalta la labor de los desconocidos. “Mi papá estaba preparado, todos los que viajaban tenían experiencia. Sabemos que están bien, creemos que pronto volverán, y el aporte de los voluntarios nos mantiene con fuerza para esperar el tiempo que sea hasta encontrarlos”, sostiene en diálogo con PERFIL.

Como amigo de los Benozzi, el actor Boy Olmi se sumó a la búsqueda online y ya tiene 200 capturas realizadas en el Tomnod. “Jorge es nuestro médico y nuestro amigo. Soy muy optimista, y tengo una relación con la náutica que me hace pensar que están flotando a la deriva esperando que los rescatemos”, sostiene.

Sobre la búsqueda, Olmi la define como un “hecho solidario”. “Todos participan y están atentos. Creo que si nosotros estuviéramos en el Tunante querríamos que nos busquen. Es importante mantenerse unido y fuerte para encontrarlos”, dice.

A su vez, la conductora Fabiana Araujo mantiene la constancia de rezar y pensar que pronto regresarán. “Me parece tremenda la idea de que estén en el medio del océano solos y no podamos encontrarlos. Todos los días estoy pendiente de las novedades y rezo por ellos y por las familias que sufren este momento”, finalizó.



Gisela Nicosia