SOCIEDAD


Impactantes imágenes del volcán Calbuco

La erupción afectó el sur de Chile y cubrió de cenizas las ciudades de Bariloche y San Martín de los Andes.

La erupción del Volcán Calbuco
La erupción del Volcán Calbuco
Foto:AFP
Tras la erupción del volcán Calbuco, se intensificó la lluvia de cenizas sobre Bariloche, y lentamente el fino polvillo fue cubriendo las zonas oeste, sur y centro de la ciudad. Además, un penetrante olor a azufre comenzó a notarse. El macizo entró en erupción tras 54 años de latencia y es el segundo en magnitud después del Chaitén.

La nube de cenizas ingresó por el oeste y suroeste de la ciudad, afectando primero la zona de Villa Mascardi, lago Gutiérrez, Llao Llao, y más tarde fue acerándose al centro. En paralelo, los barrios del sur de la ciudad comenzaron a sufrir la acumulación del polvillo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Evacuación. Hasta la tarde de ayer, Carabineros y los municipios locales lograron evacuar a más de 4.000 personas en Ensenada y Petrohué. Lentamente, esas áreas comenzaron a sentir el efecto de la columna de ceniza y piroclástos (piedras incandescentes que surgen del macizo) emanadas desde el Calbuco, según consignó La Tercera. Así lo aseguró el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien afirmó que una alarma fue dada “a eso de las 18 horas. La verdad, nadie supo cómo: no hubo indicios de aquello. Afortunadamente, ya se habían hecho reuniones por una posible erupción”. También dijo que en las provincias hay ocho albergues disponibles en Osorno, Puerto Montt, Puerto Octay y Cascadas.

En tanto, el gobierno decretó alerta sanitaria en la Provincia de Llanquihue. Se explicó que debido a que la nube de material se desplazaría en dirección nor-este, podría haber contaminación de aguas y material particulado en el ambiente que afecte a la población. Además, Educación suspendió las clases en siete comunas.

En Los Alerces, a 50 kilómetros del Calbuco, se generó temor colectivo por salir de las áreas cercanas al volcán y hubo atochamientos en Puerto Montt. Además, todos los vuelos fueron suspendidos hacia la región por el evento. Incluso, algunos pobladores indicaron que sintieron olor a azufre y que vieron rastros de lava en el macizo. Además, durante la noche comenzó también a caer ceniza volcánica sobre Puerto Montt. Cerca de 300 agricultores están afectados por esta situación.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • volcán Calbuco
  • Chile
  • Provincia de Llanquihue
  • evacuación
  • Bariloche