SOCIEDAD FLUJO LIBRE

Impulsan peajes sin barreras en la Ciudad de Buenos Aires

Mediante la instalación de pórticos de lectura automática de patentes, el sistema permite a los vehículos circular sin necesidad de detener su marcha, lo que mejora la fluidez de la circulación.

Peajes de la Ciudad de Buenos Aires
Peajes de la Ciudad de Buenos Aires Foto:Cedoc

Tal como ocurre en las principales capitales de la región o en diferentes países europeos, la Ciudad de Buenos Aires se encamina a implementar el sistema de peajes sin barreras, de flujo libre. En este sentido, Autopistas Urbanas (AUSA) llegó a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar a implementar este método, que prevé la eliminación de las cabinas y las barreras en los peajes y su reemplazo por tecnología que leerá automáticamente las patentes. Para poner en marcha esta práctica, se estima que el proceso demandará aproximadamente cuatro años

El flujo libre, o "free flow", es un sistema que, mediante la instalación de pórticos de lectura automática de patentes, permite a los vehículos circular sin necesidad de detener su marcha en ningún momento, mejorando la fluidez de la circulación, las seguridad vial en la traza y las condiciones de trabajo de los empleados. Además, al reducir las congestiones, aporta una mejora significativa en cuanto al impacto medioambiental generado por la utilización de autopistas.

En este sentido, AUSA capacitará junto al sindicato a los empleados actualmente dedicados directa o indirectamente al cobro de peaje, mejorando su empleabilidad y de esa manera garantizar su continuidad laboral.

Para llegar a este acuerdo entre el sindicato y AUSA intervino la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, y representa el primero en la red de autopistas del país.