SOCIEDAD


Indagarán a exsecretarios de Transporte por subsidios a trenes

Lo decidió el juez federal Claudio Bonadío. Se desprende de la causa por la tragedia de Once.

Llaman a indagatoria a exfuncionarios.
Llaman a indagatoria a exfuncionarios.
Foto:Télam
Unos doce ex secretarios de Transporte de la Nación y otros ex funcionarios de esa dependencia fueron citados a declaración indagatoria por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a las licenciatarias del servicio ferroviario.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que el juez federal Claudio Bonadio hizo la convocatoria en un expediente que se desprendió de la causa penal que se instruyó por la tragedia ferroviaria de Once, actualmente en la etapa de juicio oral y público.

Los convocados a declarar como imputados, el 7 y 8 de julio, son los ex secretarios Armando Canosa, Jorge Horacio Koghan, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo Carlos López del Punta.

Para los días siguientes fueron citados los ex subsecretarios Alberto Trezza y Julio Tito Montana, más los ex titulares de la CNRT Roberto Ciappa, José Bernasconi, José Antonio Recio, Jorge Telmo Pérez, Pedro García y Roque Lapadula.

En el expediente se investiga si hubo desmanejos en los subsidios que la secretaría otorgó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que explotaba las líneas de trenes Sarmiento y Mitre hasta la tragedia de Once, en 2012.

El fiscal Ramiro González había requerido la ampliación de la pesquisa porque, según entendió, "el manejo irregular" en la administración "se remonta prácticamente a la época de la concesión misma del servicio publico, en los 90".

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas, mientras más de 700 resultaron heridas.

Por ese hecho están siendo juzgados los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el maquinista Marcos Córdoba, y otros 26 acusados.         

Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Tragedia de Once
  • Transporte