SOCIEDAD SUBMARINO ARA SAN JUAN

La Armada confirmó que escucharon un ruido “permanente” en el mar

Los sonidos fueron detectados por buques argentinos, y coinciden con la línea de viaje que seguía el submarino perdido con 44 tripulantes a bordo.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi. Foto:Télam

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur, que son investigados para determinar si corresponden al sumergible "ARA San Juan" perdido desde hace cinco días con 44 tripulantes, informó este lunes la Armada argentina.

"Se detectaron a 360 km de la Península de Valdés, en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el camino que hubiera tomado el submarino para arribar a la base como estaba previsto", dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa.


El portavoz agregó que el análisis mediante un software especial en tierra "demandará unas tres horas". "No quiero crear falsas expectativas", dijo sobre la posibilidad de que ese sea el punto donde el submarino espera por un rescate.

Los ruidos fueron reportados por dos buques argentinos y, tras la novedad, voló hacia el lugar donde fueron detectados el avión estadounidense P8 Poseidón, el más moderno que tiene la Marina de dicho país. Allí "se sembró el lugar de sonoboyas" para grabar los ruidos, y el registro fue llevada a tierra "para su procesamiento mediante un software que permite identificar la firma acústica".

Una versión divulgada por la cadena CNN, que citaba una fuente anónima de la Marina estadounidense, daba cuenta de ruidos compatibles con herramientas golpeando contra el casco de un submarino; una maniobra de emergencia utilizada por los submarinistas para ayudar a la localización en condiciones de emergencia.

"Ahora tenemos un punto en donde buscar, sin descuidar toda el área de operaciones", dijo Balbi, quien agregó que se desplazan hacia el lugar dos buques oceanográficos con sondas multihaz de barrido del lecho marino.

Siete países participan en la búsqueda del submarino argentino que, en su último día de contacto el miércoles pasado, reportó un cortocircuito de baterías, según el la información oficial.