SOCIEDAD COMENZARON LAS OBRAS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

La ex cárcel de Caseros será la sede del Archivo General de la Nación

Se instalará en el predio de Parque Patricios, donde ocupará unos 35 mil m². Allí, además, se abrirá una calle, tendrá una plaza seca y un auditorio para doscientas personas. La opinión de los vecinos y comerciantes del lugar.

Desde fines de noviembre del año pasado la zona delimitada por las calles 15 de Noviembre, Pasco y Pichincha comenzó a vivir un proceso de transformación urbano que tiene como punto culminante la construcción de la futura sede del Archivo General de la Nación.
   Se trata, en definitiva, del predio donde antes se erigía la ex cárcel de Caseros, uno de los lugares más postergados de Parque Patricios, el barrio que el gobierno porteño eligió para instalar su sede gubernamental.   
   El proyecto consta de un edificio principal de siete plantas, al que luego se le sumarán dos edificios de similares características, áreas de servicios, un auditorio, cafetería, salón de exposiciones, depósitos y hasta una plaza seca. La propuesta ganadora de la licitación nacional fue la que presentó el estudio de arquitectura platense Deschamps-Estremera-Gavernet. En total se ocuparán unos 35 mil metros cuadrados y demandará una inversión de casi 230 millones de pesos.  
“El proyecto, entre otros puntos, incluye la continuación de la calle Rondeau hasta Pasco, que se corta al chocar con la ex cárcel. Así, la nueva construcción quedará separada de la llamada Cárcel Vieja, que es de 1870. Los accesos principales estarán por las calles 15 de Noviembre y por Pasco”, aseguró Fabio Deschamps, integrante del estudio. “Más allá del punto de vista arquitectónico, sabemos que la sede será el punto de partida para el despegue de esa zona del barrio que estaba muy relegada”, agregó el arquitecto.  
  La ex cárcel de Caseros se inauguró en 1979 y dejó de funcionar en 2001. Además de la planta baja, el predio contaba con dos torres de 24 pisos que fueron demolidas en forma manual por efectivos del Ejército Nacional en 2008.       
   Una recorrida de PERFIL  por la zona permitió constatar que ya se colocaron los vallados perimetrales de obra y se comenzó con los trabajos de movimientos de tierra que dejaron al descubierto las grandes bases de hormigón armado que soportaban las altas torres de la ex cárcel.
   “Tras la demolición el lugar se convirtió en un ‘aguantadero’. En varias ocasiones fue tomado por okupas. La zona se vino abajo por completo”, puntualizó Deborah Blasco, vecina del barrio. “Entre comerciantes y vecinos impulsamos varios proyectos para el lugar que no prosperaron. Se hablaba de un shopping, un centro cultural, una escuela y  hasta un supermercado, pero nunca se confirmaba nada”, agregó.
   Por su parte, Juan Manuel Lodeiro, dueño del bar San Antonio, de Matheu y avenida Caseros, espera que la nueva iniciativa levante al barrio. “Los vecinos ven la movida como algo esperanzador. Será un cambio de cara muy importante para el barrio”, sostuvo Manolo, desde el otro lado del mostrador. Ahora la sede del Archivo General de la Nación se encuentra en Leandro N. Alem al 200 y cuenta con dos edificios satélite más.



Claudio Corsalini