SOCIEDAD


La inundación, fuera de control: el agua llegó a la Basílica

El río Luján llegó a 5,41 metros. La Terminal de ómnibus está inoperable, varias calles cerradas y se clausuró el cementerio municipal.

"La emergencia se va a prolongar y debemos prepararnos para eso", alertó Sosa, jefe de la dirección de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom).
Foto:Dyn

El río Luján volvió a subir y llegó a 5,41 metros esta tarde, el agua ingresó a la Basílica y las inundaciones se agravan mientras la municipalidad dispuso la mudanza de evacuados y el cierre de varias calles y del cementerio.

La crecida del río se mantiene constante desde el domingo a raíz de la sucesión de lluvias de los últimos días y a las 18 de la medición en el puerto local superó las marcas de los últimos años al llegar a los 5,41 metros, con desborde total.

Ante la persistencia del alerta meteorológico y la evacuación de unas 300 personas, que seguían fuera de sus casas, los funcionarios municipales encargados de la emergencia volvieron a reunirse para analizar la situación y programar acciones. A su vez, la Terminal de ómnibus seguía inoperable, varias calles fueron cerradas al tránsito e incluso se clausuró el cementerio municipal.

La crecida del río mantenía en alerta a autoridades y vecinos que recordaron que el pico máximo de crecida se produjo en 1985 cuando superó los seis metros. El jefe de la dirección de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom), Javier Sosa, indicó que había alrededor de 300 personas evacuadas en cuatro centros en el barrio Olivera, el CIC del San Fermín, sociedades de fomento y en la Universidad Nacional de Luján.

"La emergencia se va a prolongar y debemos prepararnos para eso", alertó Sosa, y señaló que como se esperan nuevas lluvias "no sabemos si (el río) va a subir mucho más, pero permaneceríamos mayor cantidad de días con una gran cantidad de agua acumulada".

El funcionario estimó que el río "va a crecer unas horas más y luego va a detenerse. Estábamos trabajando sobre una hipótesis de entre 5,30 y 5,40 metros, pero teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos, que no son para nada alentadores, con lluvias y sudestada, probablemente va a superar esa marca".

"No podemos estimar hasta donde va a llegar, pero sí coordinar la asistencia vinculada a los centros de evacuación y a las familias autoevacuadas, los pedidos y las articulaciones con Nación y con Provincia, el refuerzo de la seguridad en algunos sectores", añadió.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Luján
  • inundación en Luján
  • Indundaciones
  • Basílica inundada
  • Temporal