SOCIEDAD


La nieta 115 se llama Ana Libertad

Su abuela fue la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Carlotto confirmó la identidad de la mujer, aunque no dio detalles de vida actual. Video.

Después de la emoción vivida en todo el país por la aparición de Ignacio Hurban, nieto de Estela la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de, Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 115, desaparecido en la última dictadura cívico-militar. "Son buenas noticias", celebró  Carlotto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Es una joven nacida en cautiverio", confirmó Carlotto, aunque lamentó la demora en el hallazgo, ya que su abuela, Alicia de la Cuadra, murió en 2008. "Lamentablemente, no pudo abrazar a su nieta", expresó.

No obstante, reconoció que es "inmensa la felicidad" que sienten por haber recuperado a otro nieto. "Bienvenida, Ana Libertad", sonrió

Reservas. Carlotto se cuidó de no dar detalles sobre el país en el que reside esta nieta recuperada e incluso del juzgado que intervino en la cuestión, como una consecuencia directa de lo que sucedió con su propio nieto y que le valió un reproche directo por parte de Abuelas a la jueza que intervino, María Servini de Cubría.

Carlotto detalló que habían tenido la sospecha sobre la existencia de esta joven y se solicitó una extracción de sangre a través del juzgado que remitió un exhorto al exterior porque la mujer vivía fuera del país. Enterada de esta situación "la joven llamó a Abuelas para realizarse voluntariamente el análisis genético. Como se encontraba en el exterior se hizo la extracción el 25 de abril pasado en el consulado del país en que reside", se precisó.

"La muestra llegó el 8 de mayo y fue recibida por la dirección de Derechos Humanos de la Chancillería, y fue al Banco Nacional de Datos Genéticos que ayer informó al juzgado" de que se trataba de la joven buscada, señaló Carlotto, según consignó la agencia DyN.

Familia. Si bien la abuela de Ana Libertad falleció, la joven tiene parientes biológicos maternos y paternos que esperan poder conocerla.

"Es la hija de Elena De la Cuadra y Héctor Baratti. Es la nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 'Licha' De la Cuadra buscó hasta el día de su muerte a su nieta desaparecida", remarcó Carlotto.

De la Cuadra tuvo cinco hijos -Estela, Soledad, Luis Eduardo, Roberto José y Elena- pero su familia quedó diezmada por la dictadura porque sus hijos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. Dos de sus hijos fueron exiliados; Luis, amenazado por la Triple A, y Elena, cuya pareja fue secuestrada poco tiempo después junto al hijo de ambos que sí fue devuelto por los militares a su familia de origen.

En agosto de 1976, fue secuestrado otro hijo de "Licha", Roberto José De la Cuadra -obrero de YPF y compañero de militancia de Raúl Bonafini, hijo de Hebe Bonafini- y en febrero de 1977 fue capturada su hija Elena, estudiante de magisterio y embarazada de cinco meses, a quien se llevaron junto a Baratti.

Los padres de Ana. Elena De la Cuadra fue secuestrada el 22 de febrero de 1977, por un grupo de tareas vinculado a Policía de la Provincia de Buenos Aires. En el operativo, secuestraron a Elena de la Cuadra, embarazada de 5 meses y a su pareja, Héctor Baratti. La mujer dio a luz el 16 de julio a Ana Libertad, mientras permanecía secuestrada en la Comisaría Quinta de La Plata.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ana Libertad
  • Licha de la Cuadra
  • Elena de la Cuadra
  • nietos recuperados
  • La nieta 115