SOCIEDAD HAY CUATRO IMPUTADOS

La Plata: confirman que la joven fallecida en una fiesta clandestina se ahogó

Foto:Cedoc

La autopsia realizada a Yésica Emilia Uscamayta Curí, la joven de 26 años que murió el viernes 1 de enero en una pileta en una fiesta clandestina realizada en una quinta de la zona de Melchor Romero, en las afueras de La Plata, reveló que su muerte fue a causa de asfixia por sumersión.

El informe pericial sobre el cuerpo de la mujer determinó además que, “en principio”, no hay signos de violencia y no presenta excesos de consumo de alcohol. De todas modos, aún restan realizarse estudios complementarios que revelarán si ingirió “productos tóxicos”.
Según testigos de la fiesta una vez que sacaron a la chica del agua intentaron reanimarla en dos oportunidades sin éxito, y que después la llevaron hasta afuera del predio. 

Si bien por el momento no se determinaron los motivos que derivaron en la muerte de Yésica, la Justicia de La Plata imputó por el delito de homicidio culposo a los cuatro organizadores de la fiesta. En esa instancia quedaron Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone (ingeniero, dueño de la quinta); Santiago Piedrabuena, empresario platense y dueño de un boliche en esa ciudad, y Gastón Haramboure, quien está condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz de Berisso.

La causa está a cargo del Fiscal Álvaro Garganta, quien también tomó declaración testimonial a los agentes de la Subsecretaría de Control Urbano que intervinieron en las dos clausuras del evento ya que, según la comuna local, la fiesta no estaba autorizada.
La joven concurrió al lugar acompañada por uno de sus seis hermanos, Cristian de 32 años, quien declaró ante las autoridades que “Yésica no sabía nadar; y siempre estuvo lúcida”.

En declaraciones a la prensa, una tía de la víctima descartó que la chica fuera epiléptica. “Mi sobrina era una chica sana, no consumía ningún tipo de medicación, se están diciendo muchas mentiras”, afirmó Laura Campos, al portal de noticias platense DL. La mujer aseguró que en la fiscalía le comentaron: “Fue traída por personal policial desde 520 y 160. Su cuerpo estaba en la calle. Por lo que si se ahogó, alguien la trasladó hasta afuera. En ningún momento nos dijeron que la sacaron de adentro. No sabemos si se ahogó o qué fue lo que pasó”, sostuvo.



Claudio Corsalini