SOCIEDAD OPINIÓN

La presión de ser diferente

La dieta de la especie humana es omnívora, estamos programados genéticamente para tener una nutrición donde tenemos que comer animales, plantas, frutas.

Portal Perfil.com
Portal Perfil.com Foto:Perfil.com

La dieta de la especie humana es omnívora, estamos programados genéticamente para tener una nutrición donde tenemos que comer animales, plantas, frutas. La pregunta es por qué la gente se hace vegetariana o vegana, cuando la verdadera dieta saludable combina todos los nutrientes en cantidades adecuadas.

Incluso hay estudios que demuestran que ser vegetariano o vegano impacta peor al ecosistema que la dieta omnívora, porque de esa manera el alimento no está bien distribuido para todas las necesidades del planeta.

Muchos eligen otro camino, impulsados por criterios y convicciones. En cualquier contexto social ser diferente es una presión. A veces algunos cambios vienen impulsados más por modas que convencimientos. Creo que los que terminan comiendo carne, en parte entran en razón, pero también se dan cuenta del inconveniente que es. No sólo para los vegetarianos, para aquellos que, por motivos religiosos o culturales no pueden comer ciertos alimentos, todo se vuelve más difícil con la comida también.

Ahora, los que creen con fuerte convicción que la dieta vegetariana es su salvación lo van a mantener, de la misma manera que un joven que no fuma o toma alcohol no se ve condicionado por el entorno social.


*Médico psicoanalista (APA) y psiquiatra (UBA)



Harry Campos Cervera