SOCIEDAD


La UTA levantó el paro pero podrían caer los permisos de las empresas

Los trabajadores de los micros de larga distancia no aceptan las paritarias. Qué podría pasar.

La UTA había anunciado una huelga por tiempo indeterminado desde el jueves y por 24 horas.
La UTA había anunciado una huelga por tiempo indeterminado desde el jueves y por 24 horas.
Foto:Télam

El personal de ómnibus de larga distancia agrupado en la UTA levantó el paro de 24 horas previsto a partir de la madrugada del jueves en protesta por reclamo de mejoras salariales, aseguró el titular de la organización sindical, Roberto Fernández. El gremio anuló la medida de fuerza después del encuentro en la Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, funcionarios laborales y representantes de las cámaras patronales.

La UTA había anunciado una huelga por tiempo indeterminado desde el jueves y por 24 horas en demanda de una mejora salarial del 28% y dos sumas fijas de 1.500 pesos para los meses de septiembre y noviembre para los 23 mil trabajadores de esa actividad, como en su momento había convenido para el personal de corta y media distancia de la organización.

Fernández especificó ayer que "las negociaciones continuarán mañana, ya que el acuerdo salarial definitivo aún no se definió". La UTA levantó el paro, pero sin aceptar la propuesta formulada por el gobierno, con lo que la situación debería resolverse definitivamente a lo largo del día de hoy, en vísperas de las vacaciones de invierno que podrían complicar a los usuarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió esta mañana a los empresarios que si no firman las paritarias acordadas con los trabajadores "caen los permisos precarios" con los que cuentan para operar, y se los licitará.

"El rol del Estado es garantizar la prestación de los servicios, y se puede ejecutar este programa a través de los permisionarios actuales de las concesiones o no, y quienes no están dispuestos a suscribir las paritarias, automáticamente se vencen los servicios precarios y se promueven los mecanismos licitatorios", declaró el funcionario.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • UTA
  • paro de micros de larga distancia
  • Jorge Capitanich
  • Roberto Fernández
  • partitarias