SOCIEDAD

La vida de María Lorenza Barrenechea, por Caras

La viuda del expresidente Raúl Alfonsín falleció hoy a los 89 años. Perfil bajo y vida familiar.

Foto:Cedoc

María Lorenza Barrenechea Iriarte, viuda del expresidente Raúl Alfonsín, falleció hoy a los 89 años. Apodada “la pueblerina”, durante el mandato de su marido cultivó un perfil bajo.

María Lorenza nació en Chascomús en 1926 y se casó con Raúl Alfonsín en 1949. El matrimonio tuvo seis hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo, Marcela, María Inés y Javier Ignacio.

Cuando su marido fue electo presidente, todavía tenía la costumbre de salir por las calles de Chascomús en jeans, camisa y alpargatas. Elsa Serrano fue la encargada de pulir su estilo bonaerense para llenar su placard de faldas y sombreros dignos de una primera dama.

“El primer contacto fue el 31 de octubre de 1983. Yo no estaba en Buenos Aires, sino en Roma y me llamaron para vestir a ella y a toda la familia Alfonsín a partir de noviembre”, recordó la diseñadora en esa ocasión.

La familia sufrió una enorme pérdida cuando, en 2004, Amparo (la menor de las hijas de Ricardo) murió luego de que se le cortara una arteria a causa de un vidrio que se desprendió de una puerta en el colegio donde asistía. La joven tenía 15 años.

En marzo de 2009, al fallecer su esposo, la exprimera dama no pudo concurrir al funeral ni a la misa de cuerpo presente debido a su delicada salud. Padecía problemas de visión y serias dificultades para caminar que la obligaron a utilizar andador.

Recluida durante los últimos años en el departamento de la avenida Santa Fe que compartía con su marido y con Hydée (la ama de llaves), vivió de cerca el sufrimiento final de Alfonsín. “Lo voy a extrañar, pero ahora está en paz”, había expresado en ese momento.

En una entrevista a la revista CARAS en 2009, Ricardo Alfonsín se refería a su madre: ”No es que no le gustara la política, no le gustaba que nosotros quisiéramos ser políticos. Ella sufrió mucho la política, las ausencias de papá (...). Siempre nos decía: ‘No hagan política’. Y estaba preocupada porque yo lo hacía”, relataba.

Lorenza falleció este miércoles a los 89 años. Sus restos fueron despedidos en el cementerio de la Chacarita. Tenía 23 nietos y 11 bisnietos.



Redacción de Perfil.com