SOCIEDAD UN CHICO DE 14 AÑOS SUFRE UNA MIOCARDIOPATÍA

Lleva siete meses en el Garrahan, a la espera de un corazón

Bautista Caballero es oriundo de Trenque Lauquen. Su familia dejó todo para acompañarlo. Ayer fue operado para colocarle un aparato que le asiste el ventrículo izquierdo. Necesita un donante con urgencia.

“Bauti”, como lo llaman todos, fue operado ayer a corazón abierto para colocarle un aparato que le asiste el ventrículo izquierdo.
“Bauti”, como lo llaman todos, fue operado ayer a corazón abierto para colocarle un aparato que le asiste el ventrículo izquierdo. Foto:Cedoc

El miércoles, Bautista Caballero cumplirá 15 años. Pero su vida corre peligro. Un virus le provocó una miocardiopatía dilatada severa y necesita un trasplante de corazón de manera urgente. Hace ocho meses que está internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, a la espera de un donante.

Sus padres, Adrián y Yanina, se vinieron desde Trenque Lauquen en febrero. “Dejamos el trabajo y vinimos a intentar salvar la vida de nuestro hijo”. “Bauti”, como lo llaman todos, fue operado ayer a corazón abierto para colocarle un aparato que le asiste el ventrículo izquierdo. Ahora está inconciente. “Es un período de mucha incertidumbre, porque no sabemos si respondió bien a la intervención. Dicen que puede demorar de 48 a 72 horas”, explicó a PERFIL Adrián, su padre.

El donante puede tener de 14 a 35 años, pero los requisitos se extienden a la capacidad torácica y a los antecedentes cardíacos. “Tiene que haber gozado de buena salud”, dijo Adrián. En marzo ingresaron a la lista de “emergencia nacional” del Incucai, pero todavía no tuvieron buenas noticias.

A Bauti le detectaron su problema en febrero, cuando se empezó a poner amarillo, y sus padres, desesperados, fueron al hospital de Trenque Lauquen. Fue derivado en forma urgente al Garrahan, donde le diagnosticaron la miocardiopatía. “Ahora solo podemos verlo de a ratos, es una situación desesperante”, relató su padre.