SOCIEDAD CONFLICTO DOCENTE

Los docentes bonaerenses levantaron el paro y el lunes se retoma la negociación

Los gremios del Frente de Unidad Docente le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque en forma inmediata a paritarias "con una propuesta salarial superadora".

La gobernadora María Eugenia Vidal en conferencia de prensa.
La gobernadora María Eugenia Vidal en conferencia de prensa. Foto:DyN

El Frente de Unidad Docente comunicó ayer su decisión de levantar los paros que realizaron desde el comienzo del ciclo lectivo a la espera de una "oferta superadora" del gobierno de María Eugenia VidalSin embargo, exigió al Ejecutivo provincial que cumpla con los fallos judiciales y que devuelva el dinero descontado por los días de huelga

Los seis gremios que integran el Frente, Suteba, Amet (docentes de escuelas técnicos), Sadop (docentes privados), Uda y Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) se habían reunido para evaluar las encuestas a los maestrosA través de un comunicado de prensa, ratificaron el plan de lucha por un salario por encima de la línea de pobreza a través de "distintas acciones gremiales", pero advirtieron que si no hay avances en la negociación volverán a "medidas de acción directa"

Esa fue la respuesta que los gremios dieron a la gobernadora Vidal, quien les había dicho que solo aceptaría reunirse para negociar nuevamente si no había más paros. "El Frente expresa que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza", expresó el comunicado de la entidad.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó que desde el gobierno provincial evalúan como "positiva" la decisión de los gremios docentes y adelantó que el lunes se reunirán para evaluar "cómo sigue la negociación".

"Esto volvió al cauce de racionalidad que nunca debió haber perdido", sentenció el funcionario, quien añadió que "lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para dialogar" porque "hasta ahora esto no había sido así". Consultado sobre cómo tomó la gobernadora la decisión del Frente de Unidad Gremial de levantar las huelgas, respondió: "La primera reacción de Vidal fue: 'Qué bueno que ahora vamos a poder discutir en otro marco'. Así que ha sido algo que consideramos positivo". 

El ministro analizó que los gremios decidieron terminar con los paros porque "la gente no estaba adhiriendo", al tiempo que afirmó que la huelga era "casi inexistente, desde el 8 de marzo viene bajando escalonadamente, ya era muy débil". "No discutimos cifras porque es inmoral. Para el gobierno que haya una escuela de paro es un problema", juzgó en declaraciones a radio FM Blue.

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, valoró las posturas de ambas partes. "Está bueno que haya diálogo", señaló en referencia a que "si hubo una confrontación fuerte en Argentina, fue esa: Vidal y los dirigentes sindicales". Por eso, planteó que el hecho de que "se sienten a discutir es una muestra de madurez. Saludo fervientemente eso". 
"Es un conflicto que nos tenía en vilo a toda la sociedad, preocupados y angustiados, fundamentalmente a maestras y maestros", concluyó en declaraciones a radio Continental