SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

La avenida Alvear, en estado de alerta por "amenaza" oriental. Conocido matrimonio de la avenida Alvear planeaba un cierre de año relajado, y un día se les apareció un “Fausto”, corporizado en empresario oriental, con una oferta que los dejó sin palabras. Y entonces la polémica estalló en la avenida más coqueta de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una oferta que tiene a Benjamin Franklin retratado en verde y que, si ellos la aceptan, lo tendrán en cantidad y en efectivo. El ofrecimiento ronda la suma de US$ 1,5 millón; a cambio ellos deben entregar un local comercial, que hasta hace no mucho albergaba maniquíes en vidriera –y percheros– que ofrecían prendas femeninas de una marca alemana que con la política de importaciones aplicadas este año se sumó a las marcas premium que dejaron esa coqueta avenida porteñay el país. El empresario les aseguró que en ese codiciado lugar no emplazarían un supermercado chino. Es el gran temor de los dueños actuales –que además viven en el barrio–, y no sólo porque en esa avenida no hay siquiera un minikiosco, sino principalmente porque semejante herejía contra el espíritu estético de esa tradicional avenida puede ser castigada con el escarnio público.

Pura cepa. En la visita que realizará a la Argentina el próximo 3 de diciembre junto a más de cien empresarios, el presidente de Austria, Heinz Fischer, podría ser agasajado perfectamente con la bebida más típica de su país, el Grüner Veltliner, ya que en recientes competencias europeas, varietales de ese estilo desarrollados por bodegas argentinas obtuvieron excelentes resultados. El dato se escuchó en un reservado almuerzo organizado en el Palacio Duhau, encabezado por el mendocino Jorge Riccitelli, recientemente premiado como el mejor enólogo del mundo por la revista estadounidense Wine Enthusiast. Otro dato interesante que se escuchó en este foro vitivinícola es que la producción argentina pasó de ser el 1,5 por ciento de la producción mundial al 4 por ciento, cifra inexplicable sin prestar atención al impacto del mercado asiático en el mercado.

Plan de viaje. Uno de los que empezaron a pensar cómo será la vida después del 7D es Mauricio Macri. Aunque, en su caso, la planificación de su futuro inmediato no tiene que ver con asuntos políticos, mediáticos ni laborales sino con cuestiones meramente familiares: el jefe de Gobierno porteño ya tiene definido que pasará fin de año junto a su familia en el Country Club Cumelén, ubicado en la localidad patagónica de Villa La Angostura, a orillas del Lago Nahuel Huapi.

Diplomacia benéfica. En una semana con intensa actividad en el mundo diplomático, y a pocos meses de haberse instalado en Buenos Aires, el embajador inglés en la Argentina, John Freeman, cumplió con el ritual anual de su nueva morada y abrió las puertas de su residencia en Barrio Norte para la celebración de la gala del Hospital Británico. Los invitados llenaron los salones de la casona ubicada sobre la calle Gelly y Obes, y también gran parte del jardín, ya que la cena se realizó en una enorme carpa montada a pocos metros de la piscina. Junto al dueño de casa, en la mesa principal, se la vio también a la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, más relajada luego de meses de actividad diplomática intensa en el marco de las elecciones en su país. Por su parte, el ex embajador en Washington, Diego Guelar, encargado de las relaciones exteriores en el macrismo, demostró que, pese a que suele utilizar un bastón por coquetería, posee cierta habilidad a la hora del baile. Más allá del baile y el show musical, durante la noche benéfica se logró recaudar más de $ 1,3 millones para las obras de ampliación del sector de pediatría del hospital.

Paso a paso. Aunque se recupera bastante bien de las diferentes cirugías a las que debió ser sometido luego de las mordidas que sufrió hace algunas semanas de parte de uno de sus perros, al banquero Jorge Brito le sigue costando bastante desplazarse. Pudieron comprobarlo quienes lo vieron a mitad de semana caminar con bastante dificultad con la pierna enyesada por el Aeropuerto de San Fernando.

Lista de casamientos. En un cierre de año con varios casamientos importantes, el de la hija de Ignacio Gutiérrez Zaldívar fue uno de los más convocantes en la Iglesia del Pilar. Pero el de Santiago Soldati hijo promete darle la semana próxima pelea en la estancia La Elina.

¿No será mucho? ¿Qué hubiera dicho Néstor (Kirchner) si viviera? Varias fueron las respuestas que surgieron cuando algunos percibieron una “frontera de cristal” en la presentación de Néstor Kirchner, la película en el Luna Park: alfombra roja, sector vip y un ingreso similar al de las entregas de premios de otras latitudes, pero esta vez recorrida por casi todos los funcionarios del Gobierno, algunos ex como Jorge Taiana, –solo porque su mujer Bernarda Llorente estaba en Nueva York por los premios Emmy– e invitados especiales. ¿El ex presidente hubiera caminado una alfombra roja de ese tipo?, se preguntaban quienes criticaron el estilo hollywoodense del estreno. Seguramente no lo hubiera hecho; o sí, pero se hubiera detenido en extenso con aquellos que se ubicaron en la vallas para ver el ingreso de los personajes vip. A Fernando ‘Chino’ Navarro, quien ofició de anfitrión, apuntaron algunas de las miradas reprobadoras; otras, a La Cámpora. En la Legislatura, algunos jóvenes PRO peronistas bromeaban con que La Cámpora tuvo su “reapertura del Colón”, en referencia a la operatoria que siguió el mencionado estreno. “Sólo faltaba... (mencionaban a un relacionista público fashion) controlando la lista de invitados vips y era el Colón”. Bromas y críticas aparte, los organizadores salieron llenos porque la emoción que les generó el documental motivó anécdotas sobre el ex presidente en las respectivas cenas que compartieron muchos de ellos.

Cuestión de peso. Otro que también recibió miradas y comentarios halagüeños fue Alberto Samid. Según pudo verse, al empresario de la carne, la operación bariátrica –en su caso, fue reducir el tamaño de su estómago– a la que se sometió en junio le está dando buenos resultados y se lo nota más delgado.

S.O.S. Karina. Con la seguridad que la tregua con el Gobierno nacional durará hasta pasadas las vacaciones, cuando comience el calendario electoral y la discusión de las listas de candidatos, el cada vez más bronceado Daniel Scioli, prepara los eventos para su campaña veraniega como en los viejos tiempos. Sus colaboradores ya agendan recorridas por la Costa bonaerense, recitales y desfiles de modas. Pero un miniescándalo podría estallar. No por el lado de los K, que miran con desdén ese costado frívolo del político, tampoco de parte de la oposición bonaerense y sus denuncias por los gastos publicitarios, sino por la irrupción de un nuevo hombre de la moda que en la última semana visitó la gobernación bonaerense. Al parecer, esta visita provocó recelo en otro colega –quien igualmente se dedica a la moda pero desde una actividad diferente– que tenía preparada la carpeta para un megadesfile estival financiado por la Provincia en Mar del Plata. ¿Podrá el estilo conciliador del gobernador aplacar los ánimos y lograr que estos dos personajes compartan cartel? ¿O recurrirá a los servicios diplomáticos
de “S.O.S. Karina (Rabolini)”?

Yo no fui. Un comunicado de prensa dio cuenta esta semana de que un nutrido grupo de intendentes de la populosa Primera Sección electoral bonaerense se había reunido en el municipio de Hurlingham para apoyar a su intendente, Luis Acuña, cada vez más enfrentado con el Gobierno nacional. Pero con el transcurso de las horas, varios de los aludidos salieron a desmentir la reunión. Santiago Maggiotti, de Navarro, Carlos Urquiaga, de José C.Paz, y Ricardo Curuchet, de Marcos Paz, entre otros, confirmaban que no estuvieron en el supuesto encuentro. Uno de ellos ya avisó, en la próxima comiencen sin mí...

Aliado on line. El kirchnerismo encontró en las redes sociales un aliado incondicional contra el paro convocado por Hugo Moyano y Pablo Micheli. El cantante, Ignacio Copani criticó a Clarín, a Facundo Moyano y a Gerónimo Venegas y defendió fuertemente al Gobierno: “Clarín no mientas tanto. ¿Si fue tan masivo el paro... qué necesidad de cortar accesos, rutas y apretar laburantes había?”, fue uno de los comentarios que el artista escribió en la red social Facebook. Minutos antes saludó a los campesinos que “laburan en negro”, y le pidió al hijo del titular de la CGT que devuelva la banca de diputado nacional que obtuvo por la lista del Frente para la Victoria: “Va con onda y con música de la Bersuit, Facu: ¡Devolvé la bancaaaa!”

Bowling diplomático. Fútbol, tenis e incluso golf figuran entre los deportes en los que suelen destacarse los embajadores extranjeros en Buenos Aires. Pero ahora se ha sumado una nueva disciplina: el bowling. Y el lugar elegido para esta nueva modalidad fue el boliche Tazz, de Costa Salguero, donde representantes de Asia, América y Europa se batieron en un duelo muy interesante organizado por el Club Diplomático. Aunque muchos apostaban que el ruso Víctor Koronelli podía quedarse con el certamen, en vistas de su destreza en distintos deportes, en este caso resultó campeón el embajador de Costa Rica, Carlos Villalobos Szuster, con la particularidad de que la copa en cuestión llevaba precisamente el nombre de su país. En segundo lugar se ubicó el guatemalteco Carlos Martínez Alvarado, y tercero –con notable habilidad para el medio strike–, su par de Arabia Saudita, Turki Al Madi. Aunque no figuraron en el podio, también se destacaron por su espíritu competitivo las embajadoras de Rumania, Manuela Breazu, y de Pakistán, Naela Chohan.

Duelo y bloqueo. Y quien volvió con su ácida verba el día del paro moyanista fue Aníbal Fernández quien, en la red social Twitter, entabló con @infocamioneros (el sitio de prensa de ese gremio), un ping pong que fue la comidilla de esa jornada. Algunas de las frases subidas por ese sector fueron las siguientes: “Aníbal chirolita Fernández: que solo que está MOYANO?? seguro que estarás mirando canal ENCUENTRO!!!”; “Che Aníbal Servil Fernández, mira q solo está Moyano, o ahora vas a decir q es una “sensación de paro”? hasta C5N dice q es masivo el paro”. Y una de las que seguramente motivó a que ese día –y en cuestión de horas– la cuenta del moyanista duplicara sus 6.500 seguidores fue uno de los “diálogos” que iniciaron la contienda verbal: “Apareciste carnero!!!!! (sic), seguro que llegaste a tu laburo porque fuiste en BAUL como en la municipalidad de QUILMES felpudooo”, fue el primer tuit de @infocamioneros al que respondió el ex jefe de Gabinete: “Pedazo de burro, trabajo en el Congreso.” Finalmente, después de varios cruces, el senador bloqueó su contacto en Twitter a los camioneros, acción que los ghost writers de Moyano aprovecharon para, primero, escribir: “Muy democrático, nos bloqueó, no le gusta hablar con los trabajadores...o lo retaron...”; y luego comenzaron a subir imágenes de Fernández ensu carrera política, incluso una con Carlos Menem.



Ernesto Ise