SOCIEDAD


Mandan a nutricionistas a comedores para enseñar a cocinar por menos de $5

Los representantes de los comedores infantiles de Jujuy se quejaron de recibir 4 pesos diarios por chico. La respuesta del Gobierno ante los reclamos.

La ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno.
La ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno.
Foto:Gentileza Gobierno de Jujuy

Los comedores infantiles de la provincia de Jujuy reciben para alimentar a chicos en situación de vulnerabilidad social la cantidad de 4 pesos diarios por chico. Ante tal situación, los representantes de los diversos centros denunciaron públicamente la situación. La solución por parte del Gobierno jujeño que encabeza el kirchnerista Eduardo Fellner fuer intimidar a los demandantes y les enviaron nutricionistas para que les enseñen a cocinar por menos de $5.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A principios de septiembre, el diputado provincial por el Partido Justicialista, Daniel Almirón, había denunciado la situación de la que dijo que “de este tema nos tenemos que ocupar”. Según informó la web Jujuy al Momento, sólo un 2% de los más de 2 mil millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social se destina a los comedores infantiles.

Cuatro pesos por un chico por día, suena muy escaso, muy poco. Creo que es motivo para que me preocupe, interiorizarme en el tema y si bien el Ministerio de Desarrollo Social tiene innumerable funciones de asistencias, de cubrir siniestros, etcétera, si esto es real deberíamos reajustarlo”, consideró Almirón.

Los comedores afectados pertenecen a la zona de Alto Comedero, donde viven familias en situación de vulnerabilidad social como el desempleo. Santiago Zamora, administrador de uno de esos centros asistenciales, denunció que “fueron a apretarlo” para que no aparezca más en los medios. “Después de la nota que hizo Canal 2, mandaron una nutricionista a presionar para que no salgamos más en la tele”, denunció ante los micrófonos de Radio 2 el dirigente.

“Tuvimos una señal negativa, porque al Comedor Che Guevara, ubicado en el barrio más pobre de Alto Comedero, fue una nutricionista que mandó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y se puso a dar recetas de cómo se podía cocinar con 4 pesos y entre otros temas, planteó por qué hacíamos la sopa con puchero, por ejemplo”, se quejó Zamora según publicó Jujuy al Momento. Y precisó: “Dio recetas de cómo teníamos que hacer, cómo se tenía que comprar la verdura, cuando ese comedor funciona hace doce años con mucho esfuerzo de las mujeres que cocinan”.

Los representantes de los centros comunitarios anticiparon que si después de la Fiesta de los Estudiantes no se revierte la situación, preparan una manifestación en Plaza Belgrano para traspasarle sus quejas a la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ministerio de Desarrollo Social
  • comedores infantiles
  • Jujuy
  • Alto Comedero