SOCIEDAD LA PLATA

Militarizan la legislatura bonaerense mientras debaten cambios en las jubilaciones del Banco Provincia

El gobierno provincial busca recortar el déficit de la caja jubilatoria del Banco Provincia, con aumentos de la edad de retiro entre otras medidas.

Decenas de agentes de la bonaerense protegen el parlamento provincial
Decenas de agentes de la bonaerense protegen el parlamento provincial Foto:Gentileza Diario Hoy

Decenas de agentes de la Policía Bonaerense rodeaban hoy la Cámara de Diputados provincial, que este martes tiene previsto tratar el proyecto de ley para su propia reforma: la de la caja jubilatoria del Banco Provincia, que cuenta con un déficit anual cercano a los 6 mil millones de pesos.

El proyecto que impulsa la gobernación, encabezada por María Eugenia Vidal, eleva la edad de jubilación de 57 a 65 años, y recorta los haberes, del 82% actual a un 60% del promedio de los últimos 10 años de salarios. El recorte también alcanza a las pensiones por invalidez, que pasarán a ser el 70% del salario del titular al momento de jubilarse (hoy esa cifra es del 75%).

La iniciativa establece además que será el propio banco el que deberá responder por las cuentas de la caja. Así, se busca recortar los pasivos de la entidad financiera, que hoy duplican a los activos, según publicó este martes el matutino platense El Día.

El proyecto iba a ser tratado el jueves pasado, pero fue postergado hasta este martes por las resistencias que generó entre los trabajadores bancarios, que hoy cumplen la segunda jornada de un paro de 48 horas, convocado para rechazar la propuesta oficial. Se prevé que el gremio se movilizará al Palacio Legislativo junto a otros sindicatos y organizaciones sociales, según anticipó la agencia Noticias Argentinas.

Por eso, y en busca de evitar incidentes similares a los que se vivieron en los últimos días frente al Congreso de la Nación, un importante operativo de seguridad fue desplegado en torno al Palacio Legislativo bonaerense, que se encuentra rodeado de decenas de policías y vallado.

Como ocurrió ayer en el parlamento nacional, las primeras voces que se oyeron en el recinto rechazaron el proyecto oficial y el dispositivo de seguridad. "Tenemos una Gobernadora que no está escuchando lo que dice en la calle. No nos parece normal que tengamos que votar con las fuerzas de seguridad armadas bloqueando cuadras y cuadras", lamentó Florencia Saintout, legisladora de Unidad Ciudadana.



Temas: