SOCIEDAD FUTBOL PARA TODOS

Mundial: hay desde camisetas para perros hasta copas de chocolate

A 19 días del inicio de la Copa, las marcas se suman a la pasión futbolera de los argentinos y llenan las vidrieras de productos celestes y blancos.

Foto:Marcelo Aballay

A 19 días del inicio del Mundial de Brasil la fiesta del fútbol empieza a palpitarse y a hacerse visible en muchos balcones donde ya aparecen colgadas las primeras banderas, en las miles de publicidades y en las vidrieras de los locales de shoppings y de las principales avenidas, al igual que en los comercios de barrio, donde la decoración va en sintonía a la variada oferta de productos “mundialísticos”.  

La fiebre mundialista atraviesa a todos, sin excepción. El conocimiento sobre el fútbol no es un requisito excluyente para sentirse desbordado de pasión por la camiseta blanquiceleste cada cuatro años. Y el merchandising busca reflejar esa locura futbolera más allá de la típica vincha celeste y blanca, el gorrito estilo “piluso” o el modelo de “arlequín”.

Las caxirolas (instrumento oficial que reemplaza a las vuvuzelas utilizadas en Sudáfrica) no faltarán en las tribunas de los estadios brasileños, pero no estarán solas. Dentro de los lanzamientos de este mes futbolero hay camisetas para perros, copas de chocolate, alpargatas, ropa para chicos y hasta para jóvenes adolescentes.

Mariela Mociulsky, directora de la consultora de marketing Trendsity, asegura que “para los argentinos el fútbol es uno de los temas que más moviliza multitudes, y forma parte de la identidad nacional. Es una pasión importante que tiene que ver con el rescate y valoración de la propia identidad y las marcas desde su propio Adn y su historia combinan su sentimiento con el de su público”.  

La especialista agrega que “las marcas buscan sintonizar con las pasiones de su target. El merchandising del mundial tiene su trayectoria y la gente espera distintas propuestas. Algunas marcas lo hacen de manera más tradicional y otras brindan ideas más creativas”.

Y como para ser hincha no hay una edad definida, la marca de ropa infantil Grisino lanzó una colección especial para los más chicos en la que combina el celeste y blanco con sus clásicos mounstros. Pensando en las adolescentes, 47 Street también hizo lo suyo, y presenta la línea “Argentina”. “El mundial genera una alegría y una euforia desmedida  en los argentinos. Nosotros nos sumamos con un mix de deporte y moda”, explica Luciana Di Meola, diseñadora de la marca.

Asimismo, hay diseños blanquicelestes en alpargatas de Paez y también en originales lentes de sol con los colores de cada equipo participante en la competencia.

Para expresar el deseo de volver a cargar la Copa de oro, la tienda de remeras NQC (No Quiero Cambiar) ofrece diseños con la leyenda “1986, volveremos” junto a la imagen del festejo de Maradona, y otra de Italia 90. “Las remeras tienen la pasión y el fútbol como un común denominador”, explica Martín Cuadro, que vende sus productos por internet.

Karina Aguilar, encargada de Lala Desayunos, prepara Copas del Mundo en chocolate, que vienen rellenas de bombones de dulce de leche. Además ofrece “desayunos mundialísticos” que incluye una torta decorada como una cancha, cupcakes y cotillón para celebrar. En Falabella hay una amplia oferta de objetos de decoración celeste y blanca  como almohadones y pufs con forma de pelota.

Las mascotas también pueden sumarse a la hinchada. La Pet Maison ofrece colitas para el pelo, gorros y pelotas para perros réplicas de las oficiales. “Voy a ver los partidos con amigos y sus mascotas. Mi bulldog francés, Jean Paul, ya tiene su camiseta con el 10 de Messi”, dice con humor Valeria Berardi, que eligió la remera de la marca “Amores Perros” que presentó la colección “Vamos Argentina!”.

Mondo Can lanzó un kit que incluye un buzo y una bandana que viene con un regalo para los dueños de los “cuatro patas”.



Gisela Nicosia