SOCIEDAD


#NiUnaMenos: otra multitudinaria convocatoria contra los femicidios

A un año de la primera marcha, se registraron 275 nuevos asesinatos. La primera manifestación reunió más de 200 mil personas. 


Foto:DyN

Organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas se concentran frente al Congreso de la Nación y en distintos puntos del país, en el marco de una nueva marcha #NiUnaMenos contra de la violencia de género.

Con los rostros de las víctimas en pancartas, un gran número de manifestantes iniciaron pasadas las 17 la convocatoria. La marcha, que se replicaba en diferentes ciudades del país, reclama medidas y acciones contra los femicidio. En un año, hubo 275 víctimas fatales.

"La Argentina no cuenta con estadísticas ni números ciertos que dimensionen la violencia machista. Necesitamos cifras, mapeos, estadísticas y metodología", sostiene una petición del sitio Change.org en el que se busca superar las 10.000 firmas.

En 2015, la primera de las manifestaciones también fue convocada por el colectivo #NiUnaMenos mediante redes sociales, logró juntar a más de 200.000 personas,y  se concretó hoy nuevamente dado que a 365 días de su su primera edición, entre otros puntos, "aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres", sostuvieron, según informó la agencia DyN.

Asimismo, advirtieron que la ley sancionada de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género aún no se empezó a implementar, destacaron que no hay perspectiva de género en la Justicia y sus fallos, y alertaron que "nadie protege" a los hijos de las mujeres asesinadas.

A su vez, denunciaron que tras un año de la primera marcha, no se implementó el monitoreo electrónico "para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento" y manifestó que hay provincias que aún no se adhirieron a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el marco de la manifestación, se implementó el Primer Indice de Violencia Machista, un cuestionario que durante 90 días consultará a las mujeres sobre violencia de género en redes sociales de Internet, donde #NiUnaMenos fue "tema del momento" durante casi toda la jornada en Twitter, y en el sitio web: www.niunamenos.com.ar.

La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, destacó la importancia de "profundizar más la capacitación de los docentes y profesionales" contra la violencia de género y dijo que "por eso proponemos que se incluya la temática en currículas educativas de universidades".

"La violencia contra las mujeres atraviesa el país, las clases sociales y todas las edades, por eso hay que hacer un trabajo en conjunto", destacó.

"Queremos que se cumplan los cinco puntos que pedimos el año pasado, porque tenemos una ley muy de avanzada. Hay un déficit muy grande respecto del acceso a la Justicia, hay que redoblar los esfuerzos", concluyó.


 



Redacción de Perfil.com