SOCIEDAD HABLA EL DUEÑO DEL HOTEL BAUEN

“No hay fundamentos para que lo expropien”

Tal como se preveía, el jueves a la noche, y en medio de la polémica aprobación de un centenar de leyes, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que apunta a la expropiación del Hotel Bauen. La iniciativa tiene por finalidad entregar su uso y administración a la cooperativa de 130 trabajadores que lo ocupa y maneja desde 2003.
“No hay un fundamento valedero para declarar de utilidad pública el inmueble. Los diputados que presentaron los proyectos nunca nos recibieron ni escucharon nuestra posición. Tenemos varios fallos de la Justicia que ordenan restituirnos el hotel. Estoy muy sorprendido por el tratamiento exprés que le dieron al tema”, aseguró en exclusiva a PERFIL Hugo Iurcovich, propietario del edificio que se encuentra ocupado desde hace casi 12 años por una cooperativa de 130 trabajadores del lugar. “Esperamos que cuando llegue al Senado, la semana próxima, se revea esta situación”, agregó el empresario hotelero.

La expropiación fue sancionada por el bloque del Frente para la Victoria y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Miriam Bregman y Pablo López, junto a los legisladores de Unión Popular Claudio Lozano, Víctor de Gennaro y Antonio Riestra, y Victoria Donda, de Libres del Sur.
El texto fue aprobado en forma unánime y destaca que la expropiación se basa en una deuda que el titular del bien inmueble registra con el Estado, a partir de los créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la AFIP.
“La deuda con el ex Banade no alcanza al total del valor del edificio. La Corte Suprema determinó que se practique una liquidación entre ambas partes, de la que surgió un monto de deuda, aceptado por el Ministerio de Economía,  que representaría apenas un 5% del valor real del inmueble. Si se expropia, el 95% restante lo pagaríamos todos los argentinos”. Según datos del mercado, el precio del inmueble rondaría los US$ 30 millones.
Desde marzo de 2014 pesa una sentencia de restitución dictada por la jueza Paula Hualde, que nunca llegó a concretarse. n



Claudio Corsalini