SOCIEDAD EL PROYECTO SE TRATARA EL JUEVES EN LA LEGISLATURA

Parte de la venta del Design iría a urbanizar villas

PERFIL adelantó que los resultados de la polémica iniciativa se usarían para construir una Ciudad Judicial. Tras un reclamo de organizaciones villeras, el gobierno porteño prometió destinar un porcentaje a mejorar los barrios.

Foto:Cedoc Perfil

La polémica por la venta de los terrenos donde funciona el shopping Buenos Aires Design sumó otro capítulo. Si bien en un principio el total de lo recaudado en la operación –cuyo proyecto de venta adelantó PERFIL y que se tratará el próximo jueves 3 en la Legislatura– iba a destinarse al desarrollo de la futura Ciudad Judicial, ahora, parte de ese monto, que se estima rondará los US$ 60 millones, será asignado a la urbanización de algunas de las principales villas de la Ciudad.  El porcentaje se determinará cuando se trate en el recinto el Presupuesto 2016. Fuentes porteñas aseguran que la venta del predio será aprobada.
La decisión se tomó el miércoles pasado, luego de una reunión que mantuvieron Cristian Ritondo, vicepresidente 1º de la Legislatura, y los representantes de dos agrupaciones villeras, que instalaron toda la semana pasada un campamento en la puerta del edificio de Perú 160. El acampe fue organizado por las agrupaciones La Poderosa y la Corriente Villera Independiente (CVI), y apuntaba a discutir un aumento en el presupuesto 2016 de Vivienda y Urbanizaciones. Se instalaron quince carpas y participaron unas 500 personas.
Consultado al respecto, Ritondo aseguró a PERFIL que “una parte de ese producto se destinará a la urbanización de las villas 31 y 31 bis, en Retiro; la 20 de Lugano, la Carbonilla, en La Paternal y el barrio Cildáñez, en Parque Avellaneda”.  Los trabajos alcanzarán al Playon de Chacarita y la Villa 1.11.14, del Bajo Flores.
Por su parte, el dirigente de la CVI, Hugo Rodríguez, señaló: “Ese dinero servirá para paliar la situación de los habitantes más vulnerables. La urbanización hace al desarrollo de casi 300 mil habitantes, un 10% del total de la población de la Ciudad, que vive en situación de pobreza y marginallidad”.   
A mediados de junio pasado, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley que buscaba la desafectación del dominio público de la Ciudad de la parte del inmueble donde funciona el Buenos Aires Design. Según la iniciativa, la idea es declararlo “innecesario para la gestión” del gobierno porteño y disponer de él mediante su venta en subasta pública.

Rechazo. La Comuna 2 (Recoleta) convocó para hoy a las 17 una reunión frente al Centro Cultural Recoleta para debatir los pasos a seguir en caso de aprobarse el proyecto. Según un grupo de vecinos que manifestó su desacuerdo, la venta “va en contra de la preservación del patrimonio histórico y cultural del barrio”.



Claudio Corsalini