SOCIEDAD EGIPTO

Pirámide de Keops: investigan el uso de las misteriosas cavidades

Los científicos realizan todo tipo de radiografías para saber el tamaño y la función de su hallazgo.

Pirámide de Keops.
Pirámide de Keops. Foto:Cedoc
Tras el descubrimiento de las dos misteriosas cavidades de la pirámide del faraón Keops que sorprendió a todos, se conocieron los detalles de cómo son estos espacios, luego de 4500 años de incertidumbre.

"Podemos confirmar la existencia de un 'vacío' oculto detrás de la cara del lado norte, que deja entrever uno o varios pasillos superpuestos que se hunden en el corazón de la Gran Pirámide. Queda por establecer la forma precisa, el tamaño y la posición exacta de esta estructura", señalaron los responsables del proyecto en un comunicado.

Los científicos encargados del proyecto "ScanPyramids" utilizaron radiografías para investigar el interior del monumento. El jueves pasado, el ministerio de las Antigüedades egipcio informó en un comunicado de dos "anomalías" detectadas en la pirámide del faraón Keops y precisó que se harían más pruebas para definir su "función, naturaleza y tamaño".

"El equipo de ScanPyramids puede confirmar la presencia de una cavidad desconocida en el canto nordeste de la pirámide, a una altura de unos 105 metros del suelo", informaba el comunicado del ministerio.

Hasta el momento se sabía que esta pirámide, también conocida como Gran Pirámide de Giza, tenía tres cámaras secretas y que al igual que otras pirámides tenía como función actuar como sepulcro de los faraones.

Mehdi Tayoubi, fundador del Heritage Innovation Preservation Institute, precisó a la revista Seeker que "tal vacío tiene la forma de un pasillo y podría conducir al interior de la pirámide".

"Varios estudios de la Comisión de Energía Atómica y Energía Alternativa de Francia y de la Universidad de Nagota conducen a confirmar que el exceso de muones no era consecuencia de una fluctuación estadística o ruido", añadió Tayoubi.

Zahi Hawas, ex ministro de Antigüedades de Egipto, cree que es necesario establecer más estudios para saber con seguridad si esas cavidades llevan además a otras cámaras secretas. "Creo que no hay cámaras secretas y que este tipo de anomalías tienen que ver con la forma en que la pirámide fue construida", afirmó.

El proyecto ScanPyramids, lanzado en octubre de 2015, recurre a varias tecnologías que mezclan "la termografía infrarroja, la radiografía con muones y la reconstrucción en 3D" (tridimensional) para intentar "revelar la presencia de estructuras internas desconocidas a día de hoy en los monumentos antiguos".

Científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses efectuaron "una campaña de muografía" (tomografía con muones) en la Gran Pirámide de Guiza, la última de las siete maravillas del mundo antiguo.