SOCIEDAD

Polémica por la habilitación de uno de los trenes accidentados

La Línea Sarmiento, que administra el servicio, dice que las formaciones estaban habilitadas. La respuesta del Colegio de Ingenieros.

Foto:DyN

La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), el ente integrado por las empresas Metrovías y Ferrovías que administra los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, aseguró que las formaciones que se accidentaron hoy en Castelar, provocando tres muertos y 315 heridos, habían sido habilidados el 11 de marzo.

La sociedad anónima, que se formó el 24 de mayo de 2012 para desplazar a la cuestionada empresa TBA tras la tragedia de Once, sostuvo además que tanto los frenos de los vagones como la señalización de la línea funcionaban normalmente.

"La Empresa aclara que las dos formaciones estaban con pasajeros y en servicio hacia Moreno. A las 07.04 horas el Tren 3725, chapa 19, se encontraba detenido respetando la señal 189 de ingreso a Castelar, de acuerdo a la condición reglamentaria según la señalización respectiva en virtud de maniobras en dicho sector aguardando la salida de un tren a servicio. A las 07.07 horas y habiendo recibido la formación 3725 señal para proseguir su marcha, es embestida en la parte trasera por el Tren 3727 Chapa 1", narró en un comunicado.

La UGOMs afirmó que "a raíz de esta colisión se verifican daños múltiples en ambas formaciones, lo que provocó un gran número de heridos y tres víctimas fatales. Inmediatamente posterior al momento de la colisión se comenzó a relevar el sistema de señales, el cual funcionaba correctamente. La infraestructura de vías se encuentra en óptimas condiciones de seguridad. Asimismo, se pudo verificar que de acuerdo al monitoreo satelital, en la Estación Morón (parada previa al accidente) la formación Chapa 1 (la que origina la colisión) frenó normalmente".

"La formación Chapa 1 fue sometida a una intervención profunda, que incluyó reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos. Dichos certificados y las órdenes de compra del sistema de frenos se adjuntan al presente comunicado", agregó el texto

"Adicionalmente y tal lo reglamentario los coches se encuentran con habilitación certificada por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME) el pasado 11 de marzo de 2013. La UGOMS reitera su profundo pesar a las víctimas y familiares por los hechos sucedidos", concluyó el comunicado.

Aclaración. Pero el COPIME salió a rectificar el comunicado de la UGOMS, al decir que "se está difundiendo erróneamente que los mismos fueron habilitados por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista". Es que el organismo, presidido por el ingeniero Horacio Maione, "tiene por función ejercer el control del ejercicio profesional a través del registro de sus matriculados" y no realiza "tareas como se le atribuye".

El COPIME "informa si el profesional actuante está habilitado para una determinada tarea, de acuerdo con los alcances del título que le otorga una institución universitaria reconocida y aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación. Por lo tanto, desmentimos que el Consejo haya tenido una participación directa en la habilitación de Coches eléctricos de las formaciones mencionadas", según su comunicado.

"Por el contrario, informamos que el profesional actuante es matriculado de este Consejo y presentó en su oportunidad la “Solicitud de Certificación de habilitación Profesional” correspondiente y, finalmente, el Consejo emitió los “Certificados de encomienda de tarea profesional” Nº 130688 y 130689 que le permitió realizar el trabajo para la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A", finalizó el texto.


Redacción de Perfil.com