SOCIEDAD

Por el calor, hay récord de demanda eléctrica y cortes de luz

Si bien se descartaron masivas interrupciones en el servicio, el Gobierno llamó a hacer un “uso razonable” del consumo para “sobrellevar la situación”.

Foto:Cedoc

La ola de calor que azota a la Ciudad de Buenos Aires y a la zona metropolitana provocó hoy un pico de demanda de energía eléctrica totalizando 24.872 megavatios, según datos suministrados por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En tanto, el Gobierno llamó a hacer un “uso razonable” del consumo.

La persistencia de muy altas temperaturas permiten suponer que dicho pico de consumo podría ser superado en el transcurso del día, a pesar de la exhortación reiterada hoy por el gobierno a realizar un uso mas racional de la electricidad.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que a raíz de las altas temperaturas que se registran en distintos puntos del país se espera un "nuevo record de demanda" eléctrica y si bien descartó cortes masivos, llamó a la población a ahorrar luz para "sobrellevar la situación".

Según consignó la agencia DyN, Aranguren pidió a la ciudadanía tener los equipos de aire acondicionado "en 24 grados centígrados, especialmente en las horas pico, esto es, entre las 13.30 y las 16.30" a fin de enfrentar las consecuencias por el calor agobiante en distintas zonas del país. 

En declaraciones realizadas en Casa de Gobierno, el funcionario nacional dijo que "estamos siendo impactados por una alta ola de calor y ayer batimos el récord de demanda de potencia eléctrica en la Argentina, con 24.609 megawats a las 14.30, que se pudo cubrir con lo generado localmente y con energía importada de Brasil y Uruguay".

"Como hoy ha habido una rotación del viento y en vez de venir del este viene del norte, la ola de calor está impactando la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y el Litoral, por lo que estamos esperando un nuevo de récord de potencia estimados en 25.300 megawatts, 700 por encima respecto de ayer", advirtió.

El extitular de Shell descartó cortes de luz masivos, pero pidió a la población que coopere para que la situación siga en estos téminos.

"Hay algunos cortes pero se mantienen en valores bastante razonables, ha mejorado mucho el nivel de mantenimiento de la red eléctrica desde el punto de vista de las cuadrillas que están operando, hoy el problema pasa más por el lado de la generación", explicó.

Aranguren sostuvo que las autoridades están en condiciones de "hacer frente" al nuevo récord de demanda eléctrica, pero insistió en pedir un "esfuerzo" de parte de la población. "Todos podemos estar haciendo un pequeño esfuerzo para sobrellevar la situación", concluyó.



Redacción de Perfil.com