SOCIEDAD HAY DIEZ ESCUELAS PORTEÑAS OCUPADAS

Por las tomas, tres primarias se quedaron sin prometer la Bandera

Foto:Telam

Los alumnos de cuarto grado de tres escuelas públicas porteñas se quedaron ayer sin uno de los actos más esperados del calendario escolar primario: la promesa de lealtad y respeto a la Bandera Nacional.
Son los estudiantes que concurren a los establecimientos cuyo edificio es compartido con las escuelas secundarias que están tomadas por el rechazo a la Nueva Escuela Secundaria (NESC), el cierre de cursos y los problemas edilicios.
Se trata del Normal Nº 2 Mariano Acosta y el Lengüitas, ambos ocupados desde principios de esta semana, y la escuela Bernardino Rivadavia, que comparte su edificio con la Escuela Comercial Nº 4 de San Telmo. “Tuvimos que suspender el acto de la promesa a la Bandera porque, por la toma, no están dadas las condiciones de seguridad para los alumnos de primaria”, afirmó, sin ocultar su resignación, Raquel Papalardo, rectora del Acosta.  

En el caso de la Rivadavia, si bien la secundaria no está aún tomada, las actividades están suspendidas desde hace varios días ya que en el lugar no hay agua, luz ni gas. “Cortan el suministro para que no hagamos asambleas. Es una estrategia para que nadie se quede”, aseguró Rocío P., dirigente del centro de estudiantes.  
Durante su charla con PERFIL, Papalardo también dejó entrever su desencanto con los estudiantes que están ocupando el Normal Nº 2, que dirige. “Es la primera vez que no tengo diálogo con los alumnos, no me lo permiten. La toma es muy virulenta y radicalizada; pareciera que los chicos son manipulados”, dijo la responsable del colegio donde Julio Cortázar fue docente.
“Si bien la demanda por el currículo existe, no había un conflicto extremo en estas escuelas. Con la toma no se soluciona nada, al contrario”, añadió. Según Papalardo, “no hay más que treinta alumnos ocupando el colegio, a pesar de que ellos dicen que la toma se votó por mayoría”, puntualizó.

Situación. A poco más de una semana del inicio de la toma, hasta ayer había diez escuelas ocupadas. Son los colegios artísticos Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1 y Lola Mora, más el Mariano Acosta, Lengüitas (Sofía de Spangenberg), Julio Cortázar, Claudia Falcone, Lenguas Vivas y Mariano Moreno.  
Fuentes del Ministerio de Educación porteño, en tanto, adelantaron que “los días de clase perdidos por la toma se van a recuperar a fin de año”.



Claudio Corsalini