SOCIEDAD


Por ley, edificios de la ciudad de Córdoba deberán contar con “terrazas verdes”

La capital provincial aprobó un proyecto para luchar contra la contaminación. Los alcances. 

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de ordenanza que obliga a los edificios a contar con “techos verdes”. La medida se aplicará en un amplio sector de la ciudad y tiene como objetivo paliar la situación de contaminación que sufre la ciudad principalmente en la zona céntrica.

Lucas Cavallo concejal por UCR y uno de los autores del proyecto explicó a Perfil.com: “Aprobamos una norma de neto corte ambiental que plantea hacer una ciudad más sustentable principalmente en sus áreas de mayor densificación, con mayor cantidad de concreto. Le vamos a exigir a los edificios que tengan una superficie mínima de 400 m2 de terraza libre este tipo de cubierta o terraza verde” detalló.

De esta manera en los techos de los edificios cordobeses deberán instalarse coberturas de plantas entre las que se incluye una amplia variedad de especies autóctonas. Además el proyecto prevé la posibilidad de hacer huertas

“Es una tendencia a nivel mundial. En Suiza, Suecia, Noruega y muchos países europeos se está utilizando para combatir la contaminación en las áreas con mayor población. Hay distintos tipos de cubiertas verdes y la ordenanza prevé la posibilidad de colocar cualquiera para no condicionar a nadie en ese sentido. La idea de esto es oxigenar el ambiente, generar una posibilidad de ahorro energético, ya que este es el sector de la ciudad que más energía consume y por último alivianar los desagües pluviales de la zona céntrica” agregó Cavallo. 

“La cubierta en verano es aislante de calor y en invierno aislante del frío por lo que estimamos que en algunos edificios el ahorro energético rondará el 25 porciento” completó el funcionario. 

Los desarrollistas cordobeses cuestionaron la decisión del Concejo Deliberante argumentando que la medida encarecerá los ya altos costos de construcción y el mantenimiento implicará mayores erogaciones en materia de expensas.

Los edificios ubicados principalmente en zona céntrica tendrán un plazo de tres años para adecuarse a la Ordenanza. 

(*) Desde Córdoba, especial para Perfil.com



Ariel Bogdanov (*)