SOCIEDAD VACACIONES 2016

Por promos y “efecto Brasil”, crecen las ventas para el verano

Ante la posibilidad de pagar en pesos y cuotas fijas, congelar los paquetes con aéreos, hotel y auto, y la incertidumbre por una posible devaluación, los argentinos contratan antes sus vacaciones.

Foto:Cedoc

Este verano, Brasil promete ser el destino predilecto de los argentinos, y la planificación anticipada es la premisa. La devaluación del real y las promociones de bancos y agencias de turismo para pagar pasajes y paquetes en pesos y en cuotas sin interés hicieron que muchos a esta altura del año ya tengan todo comprado, y se dediquen a contar los días para descansar.

Tal fue el caso de Mariana Fernández Escudero (34), que junto a su marido Pablo y sus dos hijos ya tienen todo cerrado para sus vacaciones en febrero en el sur de Brasil, destino que los últimos años descartaban por el precio. Esta vez, en agosto, cuando empezaron a ver pasajes, consiguieron pagarlos en 12 cuotas sin interés, y no lo dudaron. “También conseguimos buen alojamiento con salida de la playa, que para ser época de carnaval nos hicieron buen precio. Además por sacarlo con anticipación nos dieron la posibilidad de pagar la mitad anticipada con tarjeta al dólar oficial, mientras que en otros lugares te piden que pagues todo en efectivo”, explica.

Para algunas empresas como Despegar.com y Atrapalo.com.ar, las ventas de este año se anticiparon de 15 días a un mes, por lo que para principios de octubre ya contaban con números alentadores. En Despegar.com, destacan el 20% de crecimiento en las ventas de paquetes a Brasil, algo que perciben como un cambio de hábito, porque “la gente quiere comprar todo antes de salir, porque nadie quiere gastar dólares en el exterior”, explican fuentes de la empresa. Y ubican a Río de Janeiro primero en el top ten de destinos para esta temporada, lugar que históricamente ocupa Miami, que ahora está segundo.

Cancún, Madrid, Roma, San Pablo, Bahía, Florianópolis y Santiago de Chile son otros de los destinos más requeridos. El sur de Brasil es el lugar de mayor afluencia de los argentinos, según explica Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). “El 55% de los destinos turísticos que utilizan los argentinos son en Sudamérica, y de ese porcentaje el 30% va a Brasil”, agrega. Y si bien destaca que este año el sector turístico está mejorando 30% respecto del año pasado (cuando se percibieron pérdidas por casi el mismo porcentaje), aún no superaron el boom de ventas de 2013.

Posiblemente Brasil sea atractivo para los que van en auto, alquilan casa y hacen unas vacaciones como en nuestra costa”, agrega Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes, para quien, sin embargo, la planificación anticipada es un fenómeno que viene dándose hace varios años. En su caso, Estados Unidos sigue siendo el destino preferido, y también el Caribe.

Una oferta imbatible. En el caso de Violeta Galanternik (28), periodista y socióloga, poder hacer dos destinos al precio de uno fue determinante a la hora de comprar los pasajes, con ocho meses de anticipación. “Nunca planifiqué con tanto tiempo”, dice, y reconoce que la posibilidad de pagarlo en 18 cuotas también aportó. “Te permiten mantener un precio fijo por mes, a un costo que de acá a un año y medio sabés que podés asumir”, agrega. En su caso, viaja en abril con una amiga a Tokio y Nueva York, en la mejor época para conocer Japón, por ser cuando florecen los cerezos. “Cuando fuimos a comprar los pasajes, había fila y la mayoría elegía la promoción Miami-Caribe”, recuerda.

Además de las cuotas sin interés, que llegan hasta  24 en algunos casos, la incertidumbre frente a una posible devaluación es otro de los motivos que los empresarios del sector encuentran a este movimiento. “Este año las cuotas explotaron, los bancos encontraron una buena forma de retener a los clientes, ofreciéndoles beneficios en viajes”, opina Martín Romano, country manager de Atrapalo.com.ar, que lleva dos años en el mercado, y registró un crecimiento del 30% respecto a las ventas del año pasado

Informe Claudio Corsalini


Paraíso de compras

En el top ten de  destinos para esta temporada, muchos ubican a Santiago de Chile como uno de los preferidos. No tanto para vacaciones, sino como destino de compras, donde los argentinos se sienten atraídos por los precios en ropa, electrodomésticos y artículos electrónicos que encuentran en sus grandes tiendas.

Así, durante el año, las agencias de viajes perciben comportamientos que antes eran típicos de Miami, con viajes de tres a cuatro días, que la cercanía del destino permite, en este caso, a un sector de la sociedad, viajar hasta dos veces al año.

Además, aprovechando la oferta de pasajes y paquetes, muchos además de comprar para las vacaciones, ya están comprando paquetes para mucho más adelante.

“Lo que vemos con los paquetes es que ya se está contratando para Semana Santa y hasta en algunos casos para las vacaciones de invierno, eso llama la atención”, dice Javier Buitrago, country manager de PayU.com, una plataforma de pago online que trabaja con agencias.



Josefina Hagelstrom