SOCIEDAD


Presentan hábeas corpus para liberar a un chimpancé

Está en un zoo de Santiago y su vida corre riesgos.

El chimpancé llegó al zoo local hace 46 años luego de haber sido abandonado por los propietarios de un circo ambulante porque el animal padecía epilepsia.
El chimpancé llegó al zoo local hace 46 años luego de haber sido abandonado por los propietarios de un circo ambulante porque el animal padecía epilepsia.
Foto:FACEBOOK

Una organización no gubernamental presentó un hábeas corpus ante la Justicia provincial para que el chimpancé “Monti” sea liberado y se prepare su traslado a una reserva natural de Brasil. Los ecologistas denunciaron que el simio lleva en cautiverio casi medio siglo en el zoológico municipal San Francisco de Asís de la capital santiagueña.

El representante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Pablo Buompadre, presentó el recurso esta semana en el Juzgado en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación. Lo que se plantea en la solicitud es que el chimpancé, que representa una de las principales atracciones del Parque Aguirre, es el ejemplar de su especie que más años lleva de encierro en todo el país, por lo que la ONG considera que tiene derecho a gozar de su libertad de ahora en adelante.

En el escrito detalló que “Monti” tenía la posibilidad de ser enviado a una reserva brasileña y recordó que ya hubo peticiones similares en otras ciudades, como Corrientes y Concordia, así como también el caso del oso polar “Arturo”, que se encontraba en el cautivo en Mendoza. El chimpancé llegó al zoo local hace 46 años luego de haber sido abandonado por los propietarios de un circo ambulante porque el animal padecía epilepsia.

La localización de su jaula es cercana al ingreso del predio, por lo que es uno de los ejemplares más visitados por niños y grandes. Según detallaron sus cuidadores, entre sus “gustos particulares” se encuentran las bebidas gaseosas y el mate cocido.

La campaña podría tener un fallo favorable en el fiscal, Julio Vidal y el juez, Darío Alarcón, ya que a principios de este año, el Concejo Deliberante de la Capital había resuelto por amplia mayoría respaldar el pedido del Ejecutivo Municipal de cerrar el zoológico.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Chimpancé "Monti"
  • zoológico municipal San Francisco de Asís
  • hábeas corpus para liberar un chimpancé
  • Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales