SOCIEDAD MÁS ESTRICTOS

Presentan proyecto de alcoholemia cero para conductores porteños

La Defensoría del Pueblo impulsa esta iniciativa que también persigue establecer una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de manejo.

Las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas.
Las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Foto:DyN

La Defensoría del Pueblo porteña presentó un proyecto en la Legislatura que baja de 0.55 a 0.0 cero la tolerancia de alcohol en sangre para conducir en Capital, junto a una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de manejo, lo que requerirá una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte de la ciudad.

En el proyecto, la Defensoría sostiene que “claramente, el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura y ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros”.

La entidad defiende su iniciativa al citar un informe del Ministerio Público Fiscal el cual determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Según esos registros, casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año tuvieron lugar en os barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta. 

La propuesta incorpora además un nuevo apartado al Código de Tránsito y Transporte metropolitano con la prohibición de guiar "cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor”. No obstante, admite que “no se instruirá sumario de carácter administrativo o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro”, en alusión a los casos en que el test pueda dar un “falso positivo”.