SOCIEDAD PROYECTO PARA ENTREGARLO A QUIENES LO OCUPAN

Proponen expropiar el Bauen antes del cambio de gobierno

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil
Como parte de un paquete de proyectos de ley que se tratarán en el Congreso la semana próxima, un grupo de diputados del Frente para la Victoria busca expropiar el hotel Bauen y entregárselo a la cooperativa de ex empleados que lo administra.
Según pudo averiguar PERFIL, la idea es que, una vez expropiado, el edificio construido a fines de la década del 70 continúe siendo un hotel manejado y administrado por la cooperativa de 130 ex empleados que ocupan el lugar desde hace 11 años.
El bloque de diputados oficialistas que impulsa el proyecto busca declarar al emblemático hotel de Callao y Corrientes como “inmueble de utilidad pública sujeto a expropiación”.
Desde marzo del año pasado, en tanto, pesa sobre la propiedad una sentencia de desalojo, que fue dictada por la jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial Nº 9, para que el lugar sea devuelto a su propietario original, la empresa Mercoteles SA, cuyo dueño es el empresario Hugo Iurcovich. Si bien el plazo del desalojo venció en septiembre del año pasado, dicha medida judicial aún no se llevó a cabo.
“Desde el bloque vamos a apoyar esa iniciativa. Es un hotel recuperado por los trabajadores del lugar. Si no fuera así, su destino habría sido otro”, señaló Héctor Recalde, diputado nacional del bloque mayoritario. Entre los objetivos de la iniciativa se determina que para su administración “se constituya una Sociedad del Estado, dirigida al turismo social y a las derivaciones médicas del PAMI de distintos puntos del país. La relación sería de 70% de las plazas para el primer objetivo, y 30% para el segundo”.
Respecto de la situación de los trabajadores, la propuesta establece que los actuales ocupantes del lugar formarán parte del personal de esa sociedad, que se denominaría Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen).
Para conocer su posición, PERFIL intentó comunicarse con el dueño del inmueble, Hugo Iurcovich, que no respondió los llamados de este diario.

C.C.