SOCIEDAD


Repudian las amenazas narco contra un periodista de Rosario

El corresponsal de La Nación, Germán de los Santos recibió llamados intimidatorios durante la madrugada. Apuntó a colombianos. El mensaje de los políticos.

Los narcos atemorizan Rosario.
Los narcos atemorizan Rosario.
Foto:elsigloweb.com

El periodista Germán de los Santos, corresponsal rosarino del diario La Nación, denunció haber sido amenazado de muerte por teléfono por publicar notas sobre narcotráfico y reconoció estar atemorizado por saber "de dónde viene" la intimidación y sostuvo que quienes lo llamaron son "colombianos".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Esto se desencadenó luego de una información que fuimos dando. Está vinculada gente del extranjero, que son los que están operando ahora en la zona de Rosario. Es algo novedoso, relativamente nuevo. Provocó el efecto que busca este tipo de cosas: generar temor. Uno sabe de dónde viene, eso es lo que provoca temor", expresó.

Consultado por la radio Rock and Pop respecto de si las amenazas fueron efectuadas por "colombianos", De los Santos respondió "sí", y describió que se trata de una organización que distribuye "una cocaína barata" en "los barrios pobres".

"Se ha puesto espeso. Rosario es una ciudad totalmente diferente. Era una ciudad hermosa, muy linda para vivir, como decía (el dibujante y escritor Roberto) Fontanarrosa, a escala humana. Se fue tornando complicado en este último tiempo con el tema violento, las muertes", prosiguió.

Apoyo político. El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, se solidarizó con el periodista y advirtió que "hay que empezar a poner un límite a esto que está pasando".

El líder del PRO sostuvo que este caso se conoce porque el afectado fue un periodista, "pero bajo ese tipo de amenazas están ciudades enteras, barrios enteros" ya que, afirmó, "el narcotráfico ha avanzado muchísimo en esta década y ha tomado control de gran parte de la Argentina".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli expresó hoy por Twitter su solidaridad ante las "cobardes amenazas". El mandatario bonaerense hizo también por la misma vía un llamamiento a "unirse" para enfrentar al flagelo del narcotráfico.

Ayer, el gobernador santafecino, Antonio Bonfatti había repudiado las amenazas de muerte que sufrió el corresponsal en Rosario del matutino, con un llamado telefónico a su Redacción: "Expreso mi total solidaridad con Germán de los Santos", manifestó.

Por último, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó en un comunicado su preocupación por las amenazas que "se vincularían con su trabajo periodístico sobre los hechos de narcotráfico en Rosario y alrededores. El periodista viene cubriendo la problemática de las bandas narco y el crimen organizado en su localidad desde hace varios años".

"En un informe especial sobre la situación del periodismo en la ciudad de Rosario, elaborado por Fopea en julio de este año, ya se había señalado la gravedad de la situación y la preocupación de los periodistas rosarinos", agregó el comunicado.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • FOPEA
  • Germán Dos Santos
  • Rosario
  • Mauricio Macri