SOCIEDAD VIDEO

Jujuy: docentes trasladaron a alumnos en un camión frigorífico

Los chicos recorrieron 30 km en un vehículo sin medidas de seguridad y con frazadas para soportar el frío. Iban, junto con sus maestros, a la muestra de Tecnópolis.

Alumnos de una escuela de Jujuy fueron trasladados en un camión frigorífico para una excursión.
Alumnos de una escuela de Jujuy fueron trasladados en un camión frigorífico para una excursión. Foto:Twitter

La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, afirmó este martes que analizan sancionar a los docentes de la escuela 128 de esa provincia, quienes trasladaron "indebidamente" en un camión frigorífico a alumnos de una escuela primaria de la Puna que se dirigían a la capital provincial a presenciar la muestra de Tecnópolis.

 

La funcionaria reconoció la irregularidad y el riesgo en el que fueron puestos los chicos que viajaron en la caja frigorífica de un camión. Asimismo, explicó que hicieron "30 o 40 kilómetros en esas condiciones porque es el recorrido interno de las localidades cercanas hasta la ruta", ya que fueron llevados "hasta Santuario de Tres Pozos, que es una localidad muy cercana"

"Allí nosotros (el personal del ministerio de Educación) los buscamos con un colectivo y así se hizo, o sea que no se trasladaron los 160 kilómetros hasta la capital (provincial) en esas condiciones" indicó la mujer en declaraciones televisivas, según consignó la agencia DyN.

"Pero ese trayecto fue en el que indebidamente se ha trasladado a los niños y estamos tomando cartas en el asunto", agregó en referencia a la posibilidad de disponer sanciones a los docentes. 

"Nosotros estamos siguiendo el tema respecto de los docentes que no han cumplido con la circular de este ministerio que establecía condiciones dignas de traslado para los niños" que iban a viajar desde sus localidades hasta San Salvador de Jujuy, adonde estuvo varias semanas la muestra de Tecnópolis.

Los maestros "no tomaron en cuenta el riesgo y sobre todo no cumplieron las instrucciones que nosotros dimos acerca de las condiciones de transporte que debían respetar", aseguró la ministra. 

En tanto, precisó: "A través del ministerio de Desarrollo Humano, que es el responsable de los derechos de los niños en la provincia, están haciendo el trámite. Nosotros hicimos la queja y ellos hacen la denuncia". 

Calsina manifestó que los adultos involucrados no les avisaron a los funcionarios de Educación que "no tenían otro medio idóneo de transporte". En otros casos similares su cartera se encarga "de conseguir medios" para el traslado de los alumnos. "Es una pena que esto ocurriera", señaló a la vez que desmintió a los docentes que dijeron que de otra forma los alumnos se hubiesen perdido la muestra.

"Ninguno de los chicos se perdió la muestra por razones de transporte, lo más que podía ocurrir es que ese día no viajaran", ya que en otros casos "hemos dado un nuevo turno", concluyó.