SOCIEDAD POLéMICA

Los Scouts apuntan a la "desinformación" de Poli y niegan el quiebre con la Iglesia

La organización negó "categóricamente" haber "quebrado vínculos con la institución religiosa". Desmienten haberse pronunciado sobre el aborto.

Scouts.
Scouts. Foto:Gentileza: Scouts.org

La Asociación Scout de la Argentina emitió un comunicado para desmentir haber quebrado el vínculo con la Iglesia Católica por las diferentes visiones que tiene la organización acerca del matrimonio igualitario. 

El conflicto nació luego de que la organización propusiera una reforma al 'Proyecto Educativo de Scouts de Argentina', en el que se argumentaba que "educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y a una mujer y construir una familia que forma personas". Ese párrafo fue modificado por "educamos para el amor, fuerza capaz de unir personas y construir una familia que forme personas".

Aunque no se hace alusión directa al matrimonio gay, el detalle sobre cómo debería estar compuesta una familia es muy sensible para la Iglesia Católica, y eso quedó a la vista en el intercambio epistolar entre el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

"Scouts de Argentina quiere comunicar a sus socios, organizaciones de la sociedad civil, familias que componen nuestra comunidad educativa y a la población en general, que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica", sentencian en el escrito.

Y agregan: "Ninguno de los 75.000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos Scouts de todo el territorio Nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria que tiene como misión contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad".

"Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas", indican en otra parte del texto.

El texto completo

Scouts de Argentina ante versiones periodísticas

En relación a diversas publicaciones de prensa relacionadas con un intercambio epistolar sucedido hace más de dos meses, entre dos obispos de la Iglesia Católica y en relación a una posible desvinculación como ente patrocinante de la Asociación que representamos; "Scouts de Argentina" quiere comunicar a sus socios, organizaciones de la sociedad civil, familias que componen nuestra comunidad educativa y a la población en general, que negamos categóricamente que nuestra organización haya quebrado vínculos con la Iglesia Católica. Que ninguno de los 75.000 niños, niñas y jóvenes que componen los distintos niveles de organización, distribuidos en más de 900 grupos Scouts de todo el territorio Nacional, ha manifestado su intención de dejar de formar parte de esta institución centenaria que tiene como misión "contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad".

Que dicho sueño lo vemos reflejado al comprometernos con los valores de la "Familia" y el estilo de vida Scout, su religión, la construcción de la paz, la defensa de los Derechos Humanos, y el respeto por el Medio Ambiente, con una propuesta, inclusiva, dinámica, participativa y atractiva para niños, niñas y jóvenes, digna de ser apoyada por la comunidad.

Que si bien es cierto que a fines del año pasado se ha modificado el texto de nuestro Proyecto Educativo, lo cierto es que nuestro movimiento resulta ser respetuoso de todas las religiones que lo componen quienes lo adaptan a sus preceptos formativos, siendo que la "espiritualidad" es parte integrante e indisoluble del método Scout en su conjunto.

"Educamos para el amor, fuerza capaz de unir a las personas y constituir una familia". Negamos rotundamente que nuestra organización a Nivel Nacional como Internacional se haya pronunciado en relación a la práctica del "aborto" y lamentamos que tan altos funcionarios de la Iglesia Católica hayan sido desinformados al respecto.

Dejamos en claro que los acuerdos de patrocinio con las distintas entidades religiosas continúan vigentes en su totalidad y no se verán afectados por publicaciones maliciosas o desinformadas.

Nuestra Asociación se encuentra abierta al diálogo permanente y constructivo con las entidades que nos apoyan y nos dan sustento diario a nuestro trabajo. Que cientos de parroquias de la Iglesia Católica en todo el País, sábado tras sábado son repletas de niños y niñas que, viviendo plenamente su fe junto a sus educadores y pastores religiosos, construyen responsablemente el desarrollo comunitario a través de su propio crecimiento personal, orgullosos de pertenecer a nuestro Movimiento por los valores que se comparten.

Por último, deseamos aclarar una vez más que nuestra asociación está integrada por niños, niñas, jóvenes y adultos de ambos sexos, por lo que el título de "Boy Scout" no es el más apropiado para nuestra Organización ya que nombrarnos de esa forma implicaría una falta de respeto hacia las miles de mujeres, niñas y jóvenes de nuestra Asociación que día a día trabajan para construir un mundo mejor.