SOCIEDAD


Se incendió una planta química en Burzaco

Lo sofocaron más de 100 bomberos.

 

Un incendio destruyó hoy la planta de una empresa química situada en el Parque Industrial de Burzaco, en el partido bonaerense de Almirante Brown, que fue controlado por más de 15 dotaciones de bomberos, en tanto que varios efectivos sufrieron principio de asfixia y quemaduras de escasa consideración y vecinos debieron autoevacuarse.

Según informaron fuentes de bomberos a DyN, el hecho comenzó minutos después de las 15 en la parte de adelante de la empresa Indio Química, ubicada en la calle Guatambú entre José Melián y Carlos Viel de esa localidad.

Al parecer, el fuego se originó luego de la explosión de unos tambores que contenían aceites y ácidos, que generó fuertes llamas que rápidamente se propagaron por la planta.

 

Unas 15 dotaciones de bomberos del partido de Almirante Brown y de distritos aledaños como La Matanza, Esteban Echeverría y Glew llegaron hasta el lugar y comenzaron con los trabajos para contener el fuego y evitar que se propague a la parte trasera de la planta, un sector abierto donde se encuentran emplazados dos grandes tanques con más de 40 mil litros de líquido solvente.

Luego de unas dos horas de trabajo, los más de 100 bomberos que trabajaron en el siniestro lograron circunscribir el fuego, y evitaron que se extienda a otras compañías linderas a la empresa química.

Mientras tanto, el Servicio de Emergencias de Almirante Brown montó en el lugar un puesto sanitario para atender a los bomberos, muchos de los cuales se vieron afectados por el denso humo.

Uno de los médicos que trabajó en el lugar precisó que dos de los efectivos sufrieron principio de asfixia, y otro debió ser trasladado a un hospital cercano luego de sufrir quemaduras en su cuerpo, aunque su vida no corría riesgo.

Asimismo, producto del tenor del incendio, vecinos del lugar decidieron autoevacuarse, y la Policía decidió interrumpir el tránsito en un radio de más de 3 cuadras del lugar.

Además, para permitir la entrada y salida permanente de autobombas, quedó interrumpido el tránsito sobre la Ruta 4 y, como el humo afectó la visibilidad a lo largo de varios kilómetros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial llamó a los automovilistas a tomar precauciones al circular.

Las llamas también afectaron el tendido eléctrico lindante al lugar, por lo que la empresa Edesur decidió interrumpir el servicio al barrio.

Pasadas las 19, los bomberos lograron controlar totalmente el incendio, aunque debido a que el material afectado era altamente inflamable, informaron que el humo se iba a mantener en el ambiente durante varias horas.

Debido a los elementos que consumió el fuego una gruesa columna de humo negro se divisó incluso desde la Capital Federal, distante a más de 30 kilómetros del siniestro.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Incendio en Burzaco
  • planta química