SOCIEDAD

Se necesitan más controles

Entre los controles que el maquinista de la línea Sarmiento José Luis Errante cree convenientes aplicar para evitar accidentes, menciona el “examen psicofísico periódico, por ejemplo, cada 90 días. Cuanto más controles hagan es mejor para todos, para los pasajeros y para los conductores, también”.
Vale destacar, que históricamente los conductores tuvieron sólo un control anual, a lo que se sumaba otro control cada vez que protagonizaban un accidente.
Sin embargo, en la actualidad, el manejo es mucho más estresante y riesgoso, entiende Errante.
“Nuestros padres trabajaban con veinte pasos niveles y nosotros con sesenta, trabajaban con un transporte de 5 millones de pasajeros y nosotros estamos transportando 20 millones. Hoy en día, hay mucha más demanda de servicio que el que se puede brindar, aunque la línea este funcionando al ciento por ciento”.
En relación a las errores humanos, Errante explica :“Un conductor de tren sabe que le va la vida a 10 kilómetros por hora. Y que a los pasajeros los aplasta si choca a esa velocidad; por eso digo que es una locura pensar que se puede provocar adrede; no está en la lógica de nadie que haya accidentes”.
Con respecto a la estatización de los trenes asegura que “Obviamente estoy de acuerdo”, y recuerda que fue durante la década de los noventa que el ferrocarril fue “vaciado, devastado por la desinversión”.



Redacción de Perfil.com