SOCIEDAD SECRETARÍA DE DD.HH DE LA NACIÓN

Se realizará un acto en memoria de las víctimas del Holocausto

Será el martes a las 18.30 en la Plaza de la Shoá del barrio porteño de Palermo. Además se inaugurará un monumento.

Foto:Cedoc

El martes a las 18.30 se realizará en Buenos Aires un homenaje a las víctimas del holocausto, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Shoá, en el barrio porteño de Palermo.

Bajo el lema "El Holocausto y la dignidad humana", se descubrirá una significativa obra que recordará a las más de 1.100.000 personas -en su mayoría judíos, junto con homosexuales, gitanos, disidentes y discapacitados- asesinados por los nazis durante el Holocausto.

Además, se presentará El Paseo de los Justos, que homenajea a 29 personas que dieron todo por salvar la vida de miles y miles de hombres y mujeres de las garras de la Alemania conducida por Adolf Hitler en las décadas de 1930 y 1940.

En enero de 2000, en conmemoración de los 55 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, Argentina asistió al Primer Foro Internacional sobre Holocausto, que se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia).

De ese encuentro, se desprendió el compromiso de “recordar a las víctimas que perecieron, respetar a los sobrevivientes que aún nos acompañan y reafirmar la aspiración, compartida por la humanidad, a la comprensión y justicia mutuas".

"El Estado Argentino ha honrado este compromiso. Hay una Política de Estado que trasciende, pues los Derechos Humanos no son propiedad de un gobierno, sino de la gente en primer lugar, siendo el Estado quien debe protegerlos y promocionarlos", señalaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Asímismo, se agregó que "falta mucho por hacer y consolidar, pero el rumbo está marcado". Argentina es el país latinoamericano que recibió la mayor cantidad sobrevivientes del holocausto, y donde vive la comunidad judía más grande de Latinoamerica.

“Inaugurar este monumento 20 años después de haber sido aprobado por el Congreso Nacional expresa nuestra decisión de construir una cultura cívica de derechos humanos que nos una a todos y que se funda en el diálogo, el encuentro, el respeto y el pluralismo y la memoria”, cerraron.

 



Redacción de Perfil.com