SOCIEDAD


Senadores K insisten con el juicio político a Piombo y Sal Llargués

La presidenta de la Cámara Alta bonaerense consideró que los jueces que atenuaron condenas contra violadores carecen de "actitud moral y ética". El juicio político está abierto desde 2011.

Los jueces de la Cámara de Casación Penal, Horacio Piombo (izq) y Ramón Sal Llargués (derecha), dispusieron la reducción de la pena a Tolosa.
Los jueces de la Cámara de Casación Penal, Horacio Piombo (izq) y Ramón Sal Llargués (derecha), dispusieron la reducción de la pena a Tolosa.
Foto:Cedoc
La presidenta del bloque de senadores bonaerenses del kirchnerismo, Cristina Fioramonti, reiteró hoy públicamente su reclamo para se constituya un nuevo jury a fin de avanzar en el juicio político de los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, a quienes consideró carentes de toda "actitud moral y ética".

"Mi lucha es para que se constituya un nuevo jurado", ratificó la legisladora, tras señalar que ninguno de los dos jueces -que recientemente redujeron la condena al violador de un niño- "son aptos para seguir ejerciendo su cargo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fioramonti le atribuyó a ambos magistrados "una ideología nefasta" por la "estigmatización de la pobreza y de la homosexualidad". "En las sentencias de estos jueces hay párrafos completos que dejan bien de manifiesto que no tienen actitud ni moral ni ética, que tienen una ideología absolutamente contraria a los valores de la Constitución y a las convenciones internacionales de derechos humanos", fustigó.

La diputada del Frente para la Victoria y esposa del diputado nacional Carlos Kunkel recordó por radio América que hace cuatro años el hoy exdiputado bonaerense Raúl Pérez ya había pedido el juicio político contra Sal Llargués y Piombo, integrantes del Tribunal de Casación penal bonaerense, también por bajarle la pena a un pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años. Los magistrados argumentaron en esa ocasión que las menores de edad pertenecían a "un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas".

En estos días, los jueces fueron objeto de un amplio repudio desde diversos sectores sociales, políticos y jurídicos, luego de que se conociera una sentencia por la que redujeron la pena de un hombre acusado de violar a un niño de 6 años. Esa decisión no fue la única: ambos camaristas beneficiaron en repetidas oportunidades a convictos condenados por delitos sexuales.

Sal Llargués y Piombo evaluaron que el hecho no podía considerarse ultrajante porque el nene -hoy de 11 años- tenía una "orientación sexual definida", indicaron, porque había sido abusado por su padre. El fallo de los magistrados fue apelado y se encuentra a consideración de la Suprema Corte bonaerense.

"Lucho porque el jurado se reúna y decida si la denuncia del (ex) diputado Pérez, en su momento, da para abrir la instancia de juicio político", sostuvo Fioramonti esta mañana.

La jefa del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria advirtió respecto de este reclamo: "Todavía ni siquiera se inició el sumario", aunque sí "la audiencia que decidió" que las pruebas presentadas preliminarmente "da para la apertura" del enjuiciamiento, consignó la agencia DyN.

"A mí esto me agravia como ciudadana y por eso pido la apertura de juicio político y que se designe un nuevo jurado", afirmó y expresó que el fallo de los magistrados en beneficio de los acusados "no tiene nada que ver con el garantismo".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Benjamín Sal Llargués
  • Horacio Piombo
  • Cristina Fioramonti
  • abuso sexual