SOCIEDAD CRIMEN EN LAS HERAS

“Sentí que se hizo Justicia”, dice Silvia Luna a días de salir libre

La mujer que mató a su amiga porque planeaba arruinarle su boda habló desde la cárcel tras el fallo que le redujo la pena.

“Por televisión”. Así Silvia Luna se enteró que saldría de prisión mucho antes de lo esperado. Algo tímida, sin abandonar el suave tono de voz que la caracteriza, atendió a PERFIL desde el penal de Florencio Varela, donde permanece alojada por el homicidio de Carola Bruzzoni.
“Todavía no caigo. Estoy muy sorprendida”, confesó a través de la línea telefónica.

Luna guardaba cierta esperanza de una reducción de condena, “pero no tanto. Uno o dos años. No lo esperaba”, dijo. El miércoles pasado, la Sala III de la Cámara de Casación Penal bonaerense redujo la pena.

El 24 de febrero de 2012, el Tribunal Oral Criminal 3 de Mercedes la había condenado a diez años de prisión bajo la figura de “homicidio simple con dolo eventual”. Casación, al revisar el fallo, consideró que Luna cometió un “homicidio emocional”. En consecuencia, los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini “adecuaron” la pena a cuatro años y seis meses de prisión. Hoy Luna cumplió tres años y un mes tras las rejas, período que la deja muy cerca de la libertad. El viernes, “confirmó” la noticia que escuchó en televisión. “Hablé con mi abogada y me dijo que era así. No quería ilusionarme y preferí esperar que ella me lo afirmará”, relató. “Por un lado, me puse contenta, pero no tanto. No me quiero hacer la idea que salgo pronto por no generarme ansiedad. Lloré mucho, me duele la cabeza y estoy nerviosa, quiero salir”.

La mujer que se hizo conocida por matar a su mejor amiga por la difusión de un video pornográfico que protagonizaba, no dudó en afirmar: “Sentí que se hizo justicia”. “Los jueces me escucharon, yo no tuve la intención de matarla”, agregó. Además, Luna respondió a quienes se oponen a su libertad. “Me parece normal. No puedo descartar que hay una persona muerta y una familia destrozada. Como siempre, en estos días, pensé mucho en Carola”.

¿Qué hará una vez que salga de prisión? “No planeé nada. Fue muy repentino. Lo primero que quiero hacer es ver a mis hijos pero ni siquiera sé dónde voy a vivir. Espero que alguien me haga un lugarcito”. Algo es seguro: Luna no regresará a Las Heras, tal como sostuvo en la entrevista que dio a PERFIL en marzo pasado.

“No quiero volver nunca más a esa ciudad”, dijo determinante. “Acá estoy en mi celda, esperando que me abran las puertas”, dijo antes de cortar la comunicación.
En tanto, el abogado de Sergio Robledo, viudo de la víctima, anunció que el lunes a primera hora apelará el fallo de Casación. “Esto será acompañado por la fiscalía porque no está de acuerdo para nada con la resolución. Creemos que hay un error técnico en el fallo”, dijo el abogado Cristian Pérez Solis.

De esta manera, la decisión pasará a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el tribunal que condenó a Silvia Luna deberá resolver si le concederá la libertad condicional en base a los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense



Cecilia Di Lodovico