SOCIEDAD PLAZA DE MAYO

Sergio Maldonado apuntó a Macri: "¿Dónde está Santiago"?

El hermano del joven desaparecido después de un operativo de Gendarmería hace dos meses dio un breve discurso, en el que responsabilizó al Estado por la desaparición de Santiago.

El hermano de Santiago Maldonado dio un breve y sentido discurso a dos meses de la desaparición de su hermano.
El hermano de Santiago Maldonado dio un breve y sentido discurso a dos meses de la desaparición de su hermano. Foto:DyN

Sergio Maldonado es hermano de Santiago y la cara mediática de la familia que busca al joven desaparecido hace 61 días, después de un irregular operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof, en Chubut. En la manifestación de hoy a Plaza de Mayo, Sergio dio el breve discurso central, donde le leyó una carta a Santiago. 

"Hay muchos intereses en el medio", enfatizó Sergio y destacó que "lamentablemente para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado". A dos meses de la desaparición del joven de 28 años, Sergio apuntó: "Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al señor presidente Mauricio Macri, y a todos sus ministros, ¿dónde está Santiago Maldonado?".

"Santiago te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte", continuó.

En otro tramo de su lectura, indicó: "Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte. No es que no te busque ni porque haya gente a la que no le importe, todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido".

Luego, destacó la tarea de su hermano, de apoyar y defender constantemente a las minorías: "Me pregunto por qué sos vos quien está pasando por esto y no yo, la respuesta es inmediata: yo nunca me involucré en diferentes causas como lo haces vos. Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas", precisó.

También recordó la carta escrita por el otro hermano, Germán, que se titulaba "Carta a un gendarme bueno" y pedía que un gendarme arrepentido detalle dónde estaba y qué había pasado con Santiago Maldonado: "Estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche".