SOCIEDAD

¿Sociedad enferma?

PERFIL COMPLETO

El hombre, a través del tiempo, ha sido (en general) violento, agresivo, arrollador e indiferente al padecer de sus congéneres. Sin embargo, el avance de la civilización permitía albergar esperanzas de que el hombre dulcificara sus conductas y construyera una sociedad más buena, justa y altruista. Craso error: hoy el mundo es más letal y destructivo que nunca, y la violencia es una pandemia a nivel mundial.
Nuestro país, que nunca estuvo a la vanguardia de los países violentos, hoy comienza a trepar en las estadísticas posicionándose como una sociedad atrapada en una espiral de violencia. Los hechos inesperados y casi absurdos que han ocurrido permiten corroborarlo.
Estos casos paradigmáticos llaman la atención por lo inesperados, insólitos, violentos y con ribetes extravagantes, a lo que se suma la delincuencia cotidiana. Este escenario muestra el perfil peligroso de nuestra sociedad, que exhibe armas y droga en todos los estratos sociales, y en toda su geografía,  tensiones sociales,  padecimientos económicos, ausencia en vastos sectores de elementales reglas de convivencia y de sentimientos altruistas, lo cual torna difícil la vida de todos los habitantes.
¿Es la nuestra una sociedad enferma? ¿tiene cura? ¿podremos algún día vivir en paz, en libertad y en democracia plena? Si alguien tiene las respuestas, todos estaremos agradecidos de conocerlas.

*Médico psiquiatra - Médico legista.



Miguel Maldonado*