SOCIEDAD NUEVAS FORMAS DE HUMOR GRAFICO


Sus historietas se viralizaron en las redes sociales y ya tienen libro propio

Los autores detrás de Y, Viste Cómo Es, La Cope y Hay Milanesa suman hasta 800 mil fans en Facebook. Este año, sus viñetas saltaron al papel y firmaron en la Feria del Libro.

PERFIL COMPLETO


Foto:Facebook

Más por placer que como oficio, comenzaron, tímidos, a bocetar sus primeras tiras humorísticas y subirlas a la web. Pero por el poder de las redes sociales, sus chistes empezaron a viralizarse y ganar fanáticos: algunos ya suman hasta 800 mil. Y como frutilla del postre, en la última edición de la Feria del Libro llegaron a concretar el sueño de presentar el libro propio en papel.

Adrián Szokalo –mejor conocido como “Szoka”– es el mayor exponente de esta nueva generación de humoristas gráficos surgidos en Internet. Autor de Y, Viste Cómo Es, le huye a la “exposición personal”, pero en la Feria del Libro firmó durante cuatro horas seguidas ejemplares de su primer libro. Además, formó parte de la tradicional mesa de humor gráfico junto a consagrados del género, como Liniers y Gustavo Sala. Según dice a PERFIL, lo mejor de ser dibujante en las redes es “aprender de la respuesta de la gente”. “Seguir a alguien por las redes es fácil, gratis y bastante cómodo. Pero irse hasta la Feria sólo para saludar es un verdadero acto de cariño”, sostiene.

Las historias de estos dibujantes, que en vez de saltar a la fama impulsados por las contratapas de los diarios lo hicieron a través de internet y por su propia cuenta, son muy diversas. Szoka comenzó por casualidad, cuando le mandaba a su padre recién jubilado tiras por mail para entretenerlo. “Mi papá se las compartía a sus amigos y ahí se fueron sumando desconocidos”, cuenta. Para Kuki Miler, de Ediciones de la Flor, “es la demostración de cómo las nuevas tecnologías –que ya son una forma de comunicación valiosísima en el humor gráfico– terminan en un libro en papel que le interesa a mucha gente”.

Otra de las que rompieron el molde en forma similar fue Lía Copello, autora del personaje La Cope, quien refleja en sus chistes la cotidianidad femenina y ya cuenta con 305 mil seguidores. “No me llamo a mí misma ilustradora porque no lo soy, no estudié dibujo ni tengo una gran técnica. Empecé subiendo cada tanto algo en mi perfil de Facebook y en 2014 armé la página. Todavía me sorprende cómo creció”, dice. Hoy publicó su primer libro junto a la editorial Bureau De Juegos y asegura que su éxito consiste en “reírse del universo ‘minita’, donde parece que a las mujeres sólo nos importara hacer dieta”.

A través de una plataforma de autofinanciación en Internet, donde colaboraron sus propios fans, Leo Gorfinkel también llevó al papel las tiras que publicaba online, en su sitio de Facebook Hay Milanesa, donde tiene 41 mil seguidores. Tras ver la reacción positiva de sus conocidos, optó por armar su página. “En internet es distinto: mientras el diario te obliga a ver siempre a los mismos cinco humoristas, acá es el público quien elige. Hoy la gente es la que pasó a ser productora y sin ella, no existiría mi libro”, dice. Para el humorista Sala, en tanto, los diarios permitían ‘probar’ a alguien que llegaba luego al libro recopilatorio. Hoy eso ya no es necesario o, al menos, imprescindible", reconoce con nostalgia.



Rosalía Draletti