SOCIEDAD OPCIONES GRATUITAS Y ORIGINALES

Talleres de robótica, impresiones 3D, cine y filosofía para chicos

Una guía alternativa de actividades para desarrollar la creatividad y el conocimiento a través del juego.

Foto:Gza. Ernesto Baca

Son una vuelta de tuerca a las típicas actividades que se ofrecen a los chicos en vacaciones de invierno. Desde talleres de robótica hasta cursos de cine, todas se vinculan con la estimulación del intelecto, y además son gratuitas.

Una de las propuestas es el taller “Filosofía con niños y niñas: experiencia y pensamiento del mundo”, que dicta la docente Mariana Gardella en el Malba. “Es un espacio para pensar y expresarse, a partir de distintos materiales audiovisuales. Por ejemplo, leemos en grupo historietas de Liniers o vemos cortos de Pixar, y luego cada uno expresa su pensamiento, pero dándole importancia a la palabra como proceso, no como una intervención catártica”, cuenta. El próximo encuentro es el 28 de julio de 17.30 a 19. Hay que inscribirse en literatura@malba.org.ar.
Los chicos interesados en incursionar en otros lenguajes, como el cinematográfico, pueden asistir al “Taller de cine experimental”, que dicta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, los martes y jueves de 17 a 19. El coordinador del área de Educación del Mamba, Mariano Gilmore,  asegura que las actividades fueron pensadas con el objetivo de que el  museo sea inclusivo y expansivo. “La idea es que todos los alumnos manejen cámaras súper 8 y proyectores, y tengan conocimiento sobre las obras de distintos directores. La tecnología está en todos lados y los chicos están naturalizados con las cámaras. Deseamos reflotar el vínculo de la familia y que haya un cruce generacional mediante el aprendizaje”, dice. Los interesados deben anotarse en laberintosentidos@gmail.com.

Para los más tecno, el próximo miércoles a las 17, en el 3D Lab Fabcafé, en Palermo, se realizará una nueva edición del taller “Creactivis”, de impresión 3D para chicos. “Se planteará el desafío de vivenciar todo el proceso de creación de un objeto, desde el diseño hasta la realización del producto final”, explica Matías Cacciagran, docente a cargo.

En el Espacio Fundación Telefónica también hay opciones para vincular a los chicos con la tecnología, pero alejándolos de la computadora. Una de las alternativas es el taller de robótica, pensado para toda la familia con chicos a partir de 5 años. “A los celulares antiguos les quitamos la parte que vibra y con eso se produce el movimiento de un robot que fue construido con restos de CDs o plásticos. La idea es pensar en tecnología sin mediar con la computadora”, explica Mercedes Seara, responsable de Proyectos de Educación de la Fundación Telefónica. Allí también dictan el curso “Energía para crear”, donde los chicos trabajan sobre el concepto de generar energía eléctrica en una ciudad, también construida por ellos mismos. Para estas actividades deben registrarse en la página www.espacio.fundaciontelefonica.



Gisela Nicosia